Sociedad

UGT recurre los nuevos pliegos de Ayuda a Domicilio de Zaragoza: "Las trabajadoras podrían perder la mitad del salario de un mes"

Uno de los puntos más controvertidos de esta nueva redacción es que se eliminaría la obligación de que las trabajadoras cobren un plus fijo por hacer refuerzos. Podrían tener pérdidas de más del 50% de su salario

Las trabajadoras del servicio de Ayuda a Domicilio de Zargoza, junto a UGT

Zaragoza

El sindicato UGT ha presentado un recurso en el Tribunal de Contratos Administrativos de Aragón, el TACPA, por los nuevos pliegos del servicio de Ayuda a Domicilio del Ayuntamiento de Zaragoza, que eliminarían la obligatoriedad de que las trabajadoras cobren un plus fijo por hacer refuerzos.

Esto supondría "perder más de la mitad de su salario en muchos casos, cuando están cobrando una media de 625 euros brutos", apuntaba la secretaria del Sector Servicios Sociales y Servicios a la Comunidad de UGT, Angélica Mazo.

Esta medida se acordó por unanimidad hace 22 años, con el beneplácito del PP, que gobernaba en aquel entonces, con José Atarés; y el resto de partidos. Ahora este mismo partido deja en manos de las gestoras del servicio incluir en la nómina de cada mes estos refuerzos.

Desplazamientos

Es uno de los puntos que el sindicato y las trabajadoras quieren que se vuelva a redactar, además de otros como los desplazamientos, que actualmente las empleadas realizan andando o en transporte público.

Hasta ahora, se les adjudicaban servicios en domicilios del mismo barrio, pero los nuevos pliegos contemplan que pueden hacerlo en otros distritos colindantes. Según UGT, esto supondrá perder mucho tiempo en desplazamientos. "Por ejemplo, ir de San José a Torrero supone más de 40 minutos andando. A lo que lleguen a un domicilio, estarán 5 minutos y le dirán al usuario que se tienen que ir porque no llegan al otro servicio", explicaba Morales.

Posible huelga

Por todo ello, el sindicato ha presentado un recurso ante el Tribunal de Contratos Administrativos de Aragón, el TACPA. Si este órgano lo rechaza, seguirán la vía judicial por el Contencioso-Administrativo. La sombra de una huelga también está presente y advierten que también preparan movilizaciones a partir de septiembre.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha sacado a licitación el servivio en tres lotes por más de 200 millones para los próximos tres años. Es una de las contratas externalizadas más cuantiosas del Consistorio, trabajan 1.200 mujeres pero, en vacaciones, pueden llegar a ser hasta 1.500.