Sociedad

Valdespartera solicitará un mayor cuidado de sus calles ante los malos olores

Tras la aparición de los patos muertos en los Lagos de Penélope Cruz, los vecinos del distrito piden al Ayuntamiento una mejora en el mantenimiento

La Diputación palentina renueva su convenio con Global Nature para el mantenimiento de humedales

Zaragoza

Unos fuertes olores alertaron a los vecinos del barrio zaragozano de Valdespartera este pasado domingo, algo que resultaba no ser tan raro en este distrito. Ya se conoció ayer la causa: un grupo de patos muertos en la orilla de los Lagos de Penélope Cruz, con heridas visibles. Se rumorean teorías frente a la falta de pruebas o testimonios que confirmen la causa del hecho, pero presuntamente estas heridas pudieron ser provocadas por el ataque de un perro.

Desde la Asociación de Vecinos del barrio, su presiente, Adolfo Lahoz, afirma que "el Ayuntamiento de Zaragoza necesita poner cartas sobre la mesa de una vez por todas y realizar una limpieza profunda de la zona", todo esto en un punto que roza lo insostenible. "No es la primera vez que hemos salido en los medios denunciando esta situación, no es algo nuevo, podemos estar hablando de años", apunta Lahoz.

No obstante, desde fuentes del Consistorio no ven relación entre este hecho y el cuidado de Valdespartera al tratarse de un "caso aislado". Aseguran que el ataque de - supuestamente - un perro a estas aves no es responsabilidad del Ayuntamiento.

En cuanto a los olores, insisten en la rápida actuación de la Unidad Verde de la ciudad frente a este caso y otros, como la aparición de más cadáveres, esta vez de peces, en esta zona de lagos durante las últimas semanas. Se afirma también que estas situaciones puntuales son consecuencias de las olas de calor que sufre la capital aragonesa y no por el envenenamiento o el mal estado de las aguas.