Alquézar marida en su día grande la devoción a San Hipólito con una gran afluencia turística
Huesca
El Presidente de la Diputación de Huesca, Isaac Claver, ha compartido con los vecinos de Alquézar la festividad de San Hipólito. El tiempo ha dado una tregua en una mañana que ha transcurrido con algunos grados menos. El termómetro ha permitido subir a la colegiata con más desahogo para asistir a la misa baturra en honor al patrón. Claver ha participado en la celebración invitado por la alcaldesa, Ana Blasco. Han participado también en la jornada festiva el diputado delegado de turismo, Sergio Serra, el también diputado Daniel Gracia, las vicepresidentas de la Comarca del Somontano y alcaldes de la zona.
El presidente, Isaac Claver, ha participado también en el tradicional y emotivo homenaje a los mayores en el que, en una breve intervención, les ha agradecido “los valores que han inculcado a sus predecesores para que con su trabajo y esfuerzo hayan sido capaces de convertir su pueblo en uno de los más bonitos de España”. Alquézar es, ha dicho, “resultado del orgullo y del amor por vuestro pueblo y ejemplo claro que desde pequeños lugares somos capaces de hacer grandes cosas”.
La mañana ha transcurrido con Alquézar muy concurrido. Las fiestas del pueblo se han maridado con la gran cantidad de turistas, que además de la belleza del pueblo, han fotografiado la procesión del santo, la ronda jotera y la imagen de San Hipólito que ha recorrido buena parte de las calles de la “Meca” turística del Somontano.
La música ha sido también protagonista. La procesión ha estado amenizada con piezas clásiscas de la Charanga Joven Mafia. La rondalla Aires Monegrinos, con Paco Sierra y Javier Badules, que han participado en la misa baturra, han repetido actuación a las puertas de la ermita de San Hipólito, para finalizar la procesión, con una ronda jotera.
La fiesta ha concluido con el tradicional y emotivo homenaje a los mayores que han sido agasajados con flores, una placa tallada en madera y un generoso vermout.