Arrancan las inscripciones del Walking Festival Valle de Benasque
El encanto del Valle de Benasque, combinado con la pasión por el senderismo y la conexión con la naturaleza, vuelve en su cuarta edición con el Walking Festival Valle de Benasque
Benasque
El Valle de Benasque vuelve a ser el epicentro del senderismo, la conexión con la naturaleza y la tradición pirenaica con la cuarta edición del Walking Festival. Este año, bajo el lema “Naturaleza en cada paso”, el festival promete nuevas y emocionantes rutas, y por primera vez, la posibilidad de adquirir entradas online para facilitar la participación de todos los interesados. Nuevas rutas destacadas: Sierra Negra, una atalaya con vistas. Una ruta desafiante y gratificante que llevará a los participantes a la cima del Pico Castanesa, a 2861 metros de altitud, en un espacio que mezcla, sin transición, las inmensas zonas de roca, nieve y hielo habituales en los tresmiles con las suaves montañas del sur.
Partiendo del parking de Ampriu, la ascensión directa por Pasolobino permitirá a los senderistas alcanzar rápidamente altitudes impresionantes y disfrutar de vistas panorámicas de 360 grados desde la cima. La ruta recorre el cordal, pasando por puntos emblemáticos como Roquestrencades, Estivafreda, el collado de Ardones y Tuca Royero, para finalmente descender por Picalbo y regresar al punto de partida. Capturando la belleza de las montañas. Especialmente diseñada para aquellos que quieren que sus fotos reflejen la verdadera belleza de lo que están viendo.
La ruta discurre por los paisajes más impresionantes del valle, el corazón del Parque Natural Posets Maladeta, y a lo largo del camino aprenderán técnicas sencillas para que sus fotos capturen la magia del entorno. Utilizando la cámara del móvil, podrán inmortalizar los espectaculares paisajes del valle y compartir imágenes que realmente hagan justicia a su belleza. En la ruta, además de un guía profesional, nos acompañará un experto fotógrafo, cuya larga trayectoria ha estado íntegramente dedicada a documentar con su cámara los rincones más emblemáticos del valle de Benasque Los secretos de los últimos glaciares. Esta fascinante ruta de senderismo ofrece la oportunidad de visualizar y aprender sobre los últimos glaciares de los Pirineos.
Partiendo des Llanos del Hospital, el recorrido incluye el ascenso por Pedra Blanca hasta el pie del Puerto de Benasque, donde se puede admirar, al completo, el Glaciar de Maladeta. La ruta continúa hasta las Basetas del Puerto de la Picada, ofreciendo vistas del majestuoso Glaciar del Aneto, y finaliza con una bajada circular por el camino de la Costera, regresando a Llanos del Hospital.
En la ruta, además de un guía profesional, nos acompañará Ixeia Vidaller Gayán, investigadora del Instituto Pirenaico de Ecología, adscrito al CSIC, que lleva años midiendo y estudiando los glaciares del Aneto y la Maladeta. Además de estas nuevas rutas, se podrá disfrutar de rutas por la Selva de Conques, por el Valle de Estós, por el Solano y por los márgenes del río Ésera. Más allá de estas novedades, el festival continuará su compromiso medioambiental, enfocándose en la sostenibilidad y conservación del entorno, además de una amplia gama de actividades paralelas y educativas.