Calatayud y Los40 Dance, juntos por el mismo objetivo
Un evento especial con el que recordar las razones por las que San Roque se merece la distinción de Fiesta de Interés Turístico Nacional
Los40 Dance Calatayud
Zaragoza
Hace 30 años que las fiestas de San Roque de Calatayud son de Interés Turístico Regional. Unas fiestas organizadas en su totalidad por las peñas Sanroqueras e Interpeñas. Desde hace unos años, no hay ni un bilbilitano que no sueñe con lograr que las fiestas patronales de Calatayud sean declaradas de Interés Turístico Nacional.
Para lograr esta distinción son muchos los esfuerzos que se han realizado. Pero este año, Ayuntamiento e Intepeñas querían darlo todo para conseguirlo. Fue entonces cuando decidieron llamar a la artillería pesada: a los dj’s de Los40 Dance.
Había que hacer de San Roque fiestas de España y nada mejor que mezclarlo con los reyes de la fiesta del panorama nacional. Es por ello por lo que se citó a todos los bilbilitanos y amantes de Calatayud en la plaza el sábado 10 de agosto a las 22.00 horas. No sabían nada más, simplemente, que se les necesitaba para lograr el objetivo.
El cuerpo empezó a temblar a los cientos de asistentes que llenaron la Plaza de España cuando se apagaron las luces qué era lo que se avecinaba? Un foco de luz ilumino la fachada del viejo Ayuntamiento, se veía más que claro, era la banda de de música de Calatayud tocando. No interpretaban una canción cualquiera, eran Los Gozos de San Roque mezclándose con las campanas de la iglesia que ya anunciaban las 10 de la noche.
No había silencio. La música sonaba bien alta. Pero en cambio, un legado de paz inundo a cada uno de los asistentes incapaces de dejar de mirar esa blanca fachada de sin que nadie supiera como, se había convertido en un viaje por la historia de la localidad.
Un calambre de pies a cabeza que impulsaba a saltar y gritar se sintió de forma inminente cuando el locutor y Dj de Los40 Dance, José Manuel Duro, gritaba ante el micro “buenas noches, Calatayud”. Junto a él, a los platos, German Pascual.
Era el momento de desvelar las sorpresas, “nos hemos juntado todos aquí para reclamar que San Roque sea Fiesta de Interés Turístico Nacional y nosotros queremos también formar parte de ello.”. Pero ¿por qué deberían las Fiestas de San Roque recibir semejante honor? Esto era lo que se iba a explicar a través de diferentes vídeos realizados por la empresa audiovisual Wattusi, gracias a un amplio banco de imágenes recolectados a lo largo de muchos años.
Mientras tanto, solo se pedía una cosa a todos los que allí habían acudido: que, como guerreros a punto de adentrarse a la batalla, lo dieran todo. Mientras tanto, un dron y diferentes cámaras distribuidas por la plaza captarían hasta el mínimo detalle.
Era hora de comenzar el recorrido por las tradiciones de la localidad. Como sucede en las fiestas, marcaba el comienzo la proyección de chupinazos pasados.
Ya enterados de todo lo que ahí estaba ocurriendo, era la hora de meter a los asistentes en escena “todo el mundo con las palmas en el aire, es hora de hacer mucho ruido” gritaba Duro al ritmo de ‘We will Rock You’ de Queen. Mientras daba paso a la reproducción de uno de los actos más locos y divertidos de todas las fiestas, los autoslocos.
Entre los rostros de la gente, gestos de todo tipo: los niños señalaban alborotados cuando aparecía alguna cara conocida en la proyección. Entre los adultos, con medias sonrisas se veía reflejada la vergüenza de recordar momentos y los nervios de volver a vivirlos en tan solo unos días. A los más mayores del lugar, les brillaban los ojos. La nostalgia de tiempos pasados les invadía el cuerpo, mientras orgullosos veían el gran relevo generacional del que Calatayud dispone.
"Subamos las linternas hacía el cielo, como si de estrellas se tratarán para dar paso a uno de los actos más emotivos de todas las fiestas, la subida a San Roque”. El silencio reino. Estamos hablando del santo, del patrón. De ese supuesto joven con conocimientos médicos, revolucionario para su época y siempre cerca de los pobres y los enfermos. Estamos hablando de San Roque.
Con el sentimiento de haber realizado un buen trabajo, José M Duro y German Pascual, se despedían con cariño, mientras el cielo se iluminaba con los colores de los fuegos artificiales.
Ha acabado todo. Es el momento de bajar a la plaza y ver las sensaciones de la gente. Objetivo conseguido. No sabemos si San Roque logrará la distinción de la Fiesta de Interés Turístico Nacional, pero se ha logrado sentir Calatayud.
Para este evento se ha contado con la colaboración de AMBAR, Bodega Raíces Ibéricas y Automóviles Hermanos Oroz