Sociedad

"Al final trabajas con miedo y no es lo óptimo", Asun Gracia, vicepresidenta de FASAMET sobre las agresiones sanitarias

722 agresiones sanitarias se produjeron en Aragón en el año 2023, un 35% físicas. Incluso 20 profesionales tuvieron que pedir la baja laboral.

"Al final trabajas con miedo y no es lo óptimo", Asun Gracia, vicepresidenta de FASAMET sobre las agresiones sanitarias - Hora 14 Aragón (14/08/2024)

"Al final trabajas con miedo y no es lo óptimo", Asun Gracia, vicepresidenta de FASAMET sobre las agresiones sanitarias - Hora 14 Aragón (14/08/2024)

02:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1723698556080/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Zaragoza

Sindicatos como FASAMET piden que en todos los centros de Salud se implementen medidas como la presencia de un vigilante de seguridad las 24 horas del día o una pulsera de geolocalización por si las fuerzas de seguridad tuvieran que intervenir.

El caso de Ejea se quedó en un susto, pero no siempre es así. El año 2.020 registró 236 agresiones fueron 722 en 2.023. Ante el repunte vertiginoso, Gracia incide en las medidas que exigen para todos los centros de Salud en Aragón. Asun Gracia es la Vicepresidenta del sindicato médico FASAMET: "Tener un vigilante de seguridad 24 horas de lunes a domingo, instalar cámaras de videovigilancia y el botón del pánico en las mesas de trabajo que ya está en nuestros ordenadores y una pulsera de geolocalización para que cuando salgamos a los domicilios sea capaz de determinar, no solo la ubicación aproximada sino calle, número de portal y piso".

Estas actuaciones ya se han comprobado como disuasorias en centros de Salud como el de Fuentes Norte de Zaragoza. "Hay centros en los que había muchísima problemática, como por ejemplo, el centro de salud de las Fuentes Norte, en el que a raíz de poner un vigilante de seguridad, se vio disminuido el número de reclamaciones y de problemas de agresiones. Son medidas, por tanto, disuasorias que queremos que se implanten en todos los centros de salud. Se van poniendo, pero con cuentagotas", asegura Gracia.

Aunque no haya agresión física, las consecuencias psicológicas que conllevan este tipo de actos en los profesionales de la salud son graves. Según explica Gracia, no pueden consentir trabajar con miedo: "Nos afecta de forma muy negativa porque al final vives con miedo y trabajas con miedo y eso no es lo óptimo para trabajar. Nosotros al final trabajamos con la salud de las personas y si la nuestra, nuestra salud mental y psíquica está afectada, desde luego la trasmitimos a nuestro trabajo y a nuestro día a día".

Pero las de proteger al trabajador no son las únicas medidas que piden. La falta de personal y el cansancio acumulado de los profesionales sanitarios preocupa y mucho. "Nosotros también pedimos medidas no solo contra las agresiones, de protección del trabajador sino también implementar esos medios humanos y materiales en las plantillas para que el ciudadano se encuentre bien atendido. Tenemos profesionales que están cubriendo las vacaciones del compañero, los permisos de los compañeros y... cada vez están más cansados", lamenta la vicepresidenta de FASAMET.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00