Del hospital a los trabajadores de un camping: los servicios esenciales que no se van de puente
Porque hay ciudadanos que se van, pero los que se quedan y además lo hacen trabajando, no parará en estos días de fiesta
Los servicios esenciales que no se van de puente
03:03
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1723657164925/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Zaragoza
Desde equipos de urgencias de hospitales, hasta bomberos que combatirán contra incidentes en la comunidad. Sn dos de los servicios esenciales que no tendrán un puente como la mayoría de ciudadanos este 15 y 16 de agosto. Se quedarán en la ciudad para velar por la seguridad de las personas que también lo hagan.
En el ámbito de la salud, desde el Hospital Clínico de Zaragoza, con todo el movimiento que supone unos días de fiesta para los zaragozanos, tienen que estar preparados para cualquier mínima incidencia. Así lo dice Gracia García, médica en el servicio de urgencias en este hospital, ya que en su sección "trabajan las 24 horas del día, siete días a la semana, los 365 días del año" para tener siempre la plantilla cubierta. "La urgencia nunca se puede prevenir del todo, tan sólo se puede planificar" añadía García.
Además de contar con una gran plantilla en todo momento, García asegura que "cuentan también con el apoyo de la Unidad de Cuidados Intensivos y del personal de cirugía del centro hospitalario" ante un siniestro grave. "Lo más común para estas fechas son los accidentes de tráfico, que comenzamos a considerar severos a partir de los dos o tres heridos graves. Es una situación que puede generar mucho estrés pero estamos muy pendientes para actuar rápidamente" comentaba la médica.
Mientras en los parques de los bomberos, la rutina es la misma
Mientras, en los parques de los bomberos, la rutina es la misma. Lo que no significa que estén menos activos. Este puente trabajarán 59 efectivos en el parque de bomberos de Zaragoza en el que está Francisco Tomey, Jefe de Intervención. Aclara que en cuanto al servicio "es igual en verano que en invierno".
El número de trabajadores no cambia, pero sí las emergencias que atienden en verano, Tomey destaca "los incendios forestales, las tormentas y problemas causados por fuertes rachas de viento".
Sobre las fuertes lluvias que se registraron ayer en la comunidad y en Zaragoza, la ciudad ya ha vuelto a la normalidad. Según señalaba este bombero "ya se han atendido todas las salidas", las cuales fueron más de 40.
Aunque la hostelería y la restauración desempeñan también un papel clave, sobre todo en zonas turistas
Aunque la hostelería y la restauración desempeñan también un papel clave, sobre todo en zonas turistas. Como bien es la del Pirineo aragonés que rebosan de campings y lugares donde ir de acampada. En uno de ellos, situado en las faldas del Parque Nacional de Ordesa, será la semana del verano con más afluencia. En él trabajan 15 personas y lo regenta Pilar Castillo y afirma "que se esperan cuatro días de muchos registros al ser fiesta en toda España".
Un puente festivo que se sumará a una muy buena temporada que está viviendo el turismo de montaña aragonés este verano. En este camping incluso alargan el tiempo de apertura. Castillo especifica este cambio en su calendario tras la pandemia, ya que confirma que "el camping antes abría a finales de mayo y ahora abre ya el día 1. Y por otro lado, antes cerraban el último día de septiembre, mientras que ahora echan el cierre el 15 de octubre", durante la semana del Pilar.