Sociedad

El robo de móviles y el tráfico de drogas principales detenciones en unas fiestas calificadas como "muy tranquilas"

No ha habido ninguna denuncia ni intervención por delitos contra la libertad sexual pero sí que seis personas fueron detenidas por delito de violencia de género o violencia doméstica.

Dispositivo de la Policía Nacional durante las últimas fiestas de San Lorenzo en Huesca / Policía Nacional

Huesca

La Policía Nacional en Huesca ha realizado un primer balance de su trabajo durante las fiestas de San Lorenzo. Unas celebraciones que han sido calificadas como “muy tranquilas” desde el punto de vista policial con un comportamiento “excelente de vecinos, visitantes y peñistas”.

Dentro de las cifras más destacadas está la detención de ocho personas infraganti mientras robaban teléfonos móviles y se han recuperado 26 terminales. Cuatro personas han sido detenidas en zonas de ambiente nocturno por tráfico de drogas, decretándose el ingreso de una de ellas en prisión. Además, 105 personas han sido denunciadas por tenencia y consumo de droga y 5 por porte de armas prohibidas.

Las zonas de ambiente nocturno han sido un espacio especialmente reforzado con presencia policial para garantizar un ocio seguro, de forma que se pudiera realizar una labor de prevención así como una intervención inmediata en casos de peleas. No ha habido prácticamente intervenciones por peleas, reseñándose tan solo una denuncia por lesiones y un detenido presentado por Policía Local por amenazas graves con una botella rota en el interior de un bar de plaza Los Fueros, así como por atentado a agente de la autoridad.

También estas zonas de ocio han estado especialmente reforzadas en lo que respecta a la prevención del consumo y tráfico de sustancias estupefacientes. Fruto de esta vigilancia cuatro personas han sido detenidas en las zonas de ambiente nocturno por delito de tráfico de drogas, decretándose el ingreso de una de ellas en prisión, y se han aprehendido 30 gramos de speed, pastillas de éxtasis y ketamina destinados a su distribución.

Además 110 personas han sido denunciadaspor infracciones a la ley de Seguridad Ciudadana, incautándose y retirándose droga destinada al consumo, así como armas blancas y objetos o instrumentos considerados como peligrosos en caso de usarse en alguna pelea. Concretamente se han tramitado 105 denuncias por tenencia y consumo de droga y cinca denuncias por porte de armas prohibidas.

El grueso de las denuncias tramitadas durante las fiestas de San Lorenzo ha sido por el extravío o sustracción de teléfonos móviles, habiéndose recibido aproximadamente 110 denuncias.

El dispositivo desplegado ha permitido detener a ocho personas, todas ellas de forma infraganti mientras robaban los mismos. Uno de los detenidos, menor de edad, ha ingresado en un centro de internamiento.

La mayor parte de estos detenidos se habían desplazado hasta Huesca con la única finalidad de robar teléfonos móviles, contando con antecedentes policiales por hechos similares en otras fiestas patronales. Se han podido recuperar 26 teléfonos móviles, habiendo podido entregar a sus propietarios 18 de ellos.

Igualmente se detuvo a otra persona por robo de carteras, habiéndose denunciado durante estas fiestas la sustracción de cuatro carteras.