Los educadores sociales advierten que no deberían ejercer si no están colegiados
Desde el Colegio oficial en Aragón echan en falta que el Gobierno todavía no exija la colegiación tras lo ocurrido en el centro de menores de Ateca
Los educadores sociales advierten que no deberían ejercer si no están colegiados - Hora 14 Aragón (15/08/2024)
Zaragoza
Aunque valoran las buenas medidas del Gobierno de Aragón, exigen que, además de revisar la titularidad universitaria en Educación Social, se subraye la colegiación obligatoria. Diego Royo, el vicepresidente del CEES en Aragón lo contaba para la SER: "La colegiación obligatoria se recoge a través de la ley del año 2005 del 10 de octubre. Puede haber gente que tenga el título de educador o educadora social, que no haga un buen trabajo ni un buen desempeño y que se cuele por la puerta de atrás. Creo que es el momento de incorporar este aspecto a esa orden, porque por la nota de prensa que ha sacado la propia Administración no aparece la palabra 'colegiación opbligatoria' ni que se vaya a recoger, desgraciadamente".
Y es que, según publica hoy Heraldo de Aragón, en 2021, el entonces director del centro de menores de Ateca, reconocía en un trabajo universitario, que los trabajadores del centro NO tenían formación específica. De ser así, explica Royo, esto demuestra que en lo social se acepta todo. "Si eso fuera así, siempre desde la presunción de inocencia, demostraría lo que ha venido pasando en este sector: que todo vale en el sector de lo social. Llega un momento que ya vale, que hay que profesionalizar esto y que a esta Administración le toca porque está gobernando ahora, pero hay sucesos que igual pueden venir incluso de atrás", advierte el vicepresidente del CEES en Aragón.
Algo que debe cambiar porque está en juego la atención a los menores tutelados. Chicos y chicas que viven en estos espacios, ya sean públicos, privados o concertados. Recordamos que cinco trabajadores del centro de menores de ATECA, incluido el director, están en prisión por supuestos delitos de agresión sexual y torturas, entre otros.