Sociedad

CHA pide diseñar el San Lorenzo 2025 con más participación ciudadana desde el principio

Piden adaptación de los actos a las horas de menos calor, que se "repiense" el espacio de los chiringuitos, y que haya "Plan B" para no suspender actividades cuando llueve

CHA había pedido en diversas ocasiones que se cubriera el escenario de la Plaza Luis López Allué

Huesca

Chunta Aragonesista ha analizado las recién terminadas fiestas laurentinas. Felicita a los oscenses, que han demostrado lo que es vivir intensamente estas fechas. La formación pone el acento en la Peñas Recreativas que, en su opinión, siguen demostrando ser pieza clave, con un caudal humano y de ilusión que debe ser tenido en cuenta por parte del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Huesca, a quien instan a apostar por un diálogo continuo, que ofrezca un programa de ocio durante todo el año, para el público adolescente y más joven, y con un programa de buenos conciertos en el Prelaurentis.

CHA pide a la alcaldesa Lorena Orduna que impulse la participación en la elaboración del cartel de fiestas, que los programas “de mano” sean bilingües, castellano/aragonés, y que se cuente con los colectivos implicados desde el principio del diseño de las fiestas del año que viene, para huir del “corta pega” que se arrastra desde finales del siglo pasado.

Consideran que el espacio de los “chiringuitos” debe repensarse, y recuerdan que entre esos puestos han llegado a venderse melocotones y tomates, algo que no creen que sea lógico en esa zona. Insisten en que esto debería complementarse con un espacio, que podría ser el Parque Miguel Servet, donde se instalasen artesanos aragoneses y también del resto del país.

La formación indica que se deben seguir dando pasos para adecuar el programa, los horarios y los espacios a las cada vez más frecuentes temperaturas elevadísimas, para que sea más soportable la participación, y denuncian que siguió habiendo algunos hinchables al sol para los más pequeños

CHA se muestra satisfecho porque se ha materializado una reivindicación de este partido como era el escenario de la Plaza del Mercado cubierto, que facilita la actuación de los Danzantes y la Banda de Música en la mañana del día 11 y reduce la posibilidad de suspensión de actuaciones en caso de lluvia. En este sentido, para Sonia Alastruey, coordinadora de CHA- Huesca, se ha puesto de manifiesto que no se cuenta con un plan alternativo ante condiciones meteorológicas adversas, teniéndose que suspender actividades de gran afluencia. Huesca dispone de muchos espacios cubiertos que deben de ser tenidos en cuenta con antelación a la hora del diseño de la programación.