¿Ha visto algún hilo de silicona o alguna marca en la puerta de su casa?
Si lo ha visto, una banda itinerante podría estar a punto de robar en su vivienda. Es la advertencia que lanza la Policía Nacional en esta época estival.

Robo en una casa / CADENA SER

Zaragoza
Este fenómeno crece en verano cuando la mayoría de la población deja a un lado su rutina y se va de vacaciones. La forma de actuar se repite cada año. Los ladrones seleccionan un bloque de viviendas al azar, llaman a los timbres, consiguen entrar y por rellano marcan las puertas. Son señas casi imperceptibles y con cada banda cambian.
Cristian Aventín es portavoz de la Policía Nacional de Zaragoza: "Un hilo de silicona o pegamento, un pequeño plástico en la puerta. Ahora están utilizando la cerradura para marcar y ahí lo hacen con un pequeño hilo o con papel que apenas se ve y que si nosotros metemos la llave el hilo se introduce y la llave pasa perfectamente pero si ellos pasan y sigue estando es que nadie ha utilizado la llave".
Y esa comprobación a veces tarda poco. Algunas bandas, si ven que la marca sigue por la tarde, ya la asaltan. Y una vez dentro, tardan en desbalijar la casa unos minutos. "En la vivienda van a estar dos o tres minutos, son bandas que no se llevan televisiones, no se llevan microondas, solo joyas y dinero que caben en un bolsillo del pantalón".
Detrás de estos ladrones hay bandas organizadas, en muchos casos, de otros países. "Cada uno tiene una forma de trabajar, cuándo se detracta a una banda, van por microorganismo, cuando colocan una banda en Zaragoza suelen caer dos o tres que operan para alguien que puede vivir en Georgia. Unos días trabajan en Zaragoza y otros dos días pueden irse a trabajar a Pamplona".
Ante cualquier duda de marca, recomiendan los agentes, avise a la Policía.




