Sociedad

Hasta 140 sanciones cada verano en Ordesa: la cara B del turismo de masas

El Parque Nacional vivirá uno de los mejores veranos en afluencia de gente. Unas buenas cifras a las que siempre les acompañan las malas, las de las multas que han impuesto a algunos visitantes por actividades y situaciones incívicas

Turistas en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

Turistas en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido / JAVIER BLASCO

Turistas en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

Zaragoza

Las cifras hacen pensar que va a ser un buen año en lo turístico para Ordesa y Monte Perdido. Solo en los tres primeros días de la semana, el Parque ha vendido en apenas horas el máximo de accesos que se permiten por día para acceder al entorno desde la pradera de Ordesa. 5.400 tickets a los que se sumaran otros tantos de estos días de puente.

"La impresión es que hay más gente, esta semana está estaban las cuatro entradas al parque nacional estaban prácticamente llenas, lo que ocurre es que en Ordesa hay un control de aforo con un numero de tickets de venta que es el servicio de autobús que cuando llegan a los 1800 se corta y eso nos da un indicativo de que los visitantes han estado ahí todo el día, no que han dado una vuelta por Pradera y luego bajan", explicaba la directora del parque, Elena Villagrasa.

Más información

Unas buenas cifras a las que les acompañan otras no tan buenas: las sanciones y denuncias sobre los malos comportamientos de algunos turistas. "Se producen prácticamente siempre en verano, cuando viene más gente, y de media imponemos unas 140 sanciones por llevar perros sueltos, acampar de forma no autorizada, circular en sentido contrario en algún tramo de carretera o incluso hacer fuego o salto base", señalaba Villagrasa.

Villagrasa apunta que, para que todos podamos seguir disfrutando del entorno natural, hay que cuidarlo y ser responsables, más en un año en el que también se han incrementado los accidentes en las montañas aragonesas. Recuerda que, para evitar un susto, "hay que hidratarse, ahora más en estas épocas de olas de calor; llevar botas y todo el equipamiento necesario para cualquier imprevisto o, para cambios de temperatura, llevar un chubasquero. Todas las medidas de seguridad son muy importantes".

Y otro recordatorio: el móvil, siempre cargado para llamar y comunicar cualquier emergencia lo antes posible.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00