Sociedad

Chema Moiai, Bunbury en El Silencio de los Héroes: "Me gustaría que pestañearas y en un parpadeo vieras una foto de los Héroes"

El éxito de las bandas tributo nos lleva a plantearnos si grandes ídolos de la música pueden ser reemplazados o no. Si nos fijamos en los números y en la aceptación del público, parece ser que sí. Solo de Héroes del Silencio existen unas 20 bandas tributo.

El auge de los grupos Tributo en Aragón

Zaragoza

Para volver a vivir grandes éxitos de artistas que ya no se pueden escuchar en directo, o a cuyos conciertos es difícil acudir, ya sea por su alto precio o por el destino en el que tocan, las bandas tributo preparan estos espectáculos al detalle. Para ello es necesaria formación, experiencia en el escenario y también aspectos como un timbre de voz particular. "Como mínimo tienes que tener el timbre de voz. Yo estuve tres años recibiendo clases de canto lírico a pesar de que ya llevaba muchos años de cantante en diferentes sitios", explicaba Chema Moiai, Bunbury en "El Silencio de los Héroes".

"Intentas ver como meter los detalles de la voz o también me fijo mucho como lo hacen en directo, porque una cosa es lo que se graba en disco y otra cosa es lo que se hace en directo. Al final vas buscando como respirar para poder llegar a según que tonos", confesaba Daniel Maestro, Bruce Dickinson en "Iron Maños".

El vestuario también es fundamental para meterse en papel. "Yo llevo muchos años poniéndome el pantalón de lentejuelas que me hace una modista amiga de mi madre aquí en Ejea, me compro la tela y me los hace a medida. Las camisetas las mismas que llevaba él, el pelo intentar peinármelo igual, pintarme las uñas...", detallaba Moiai. "Me gustaría que el sonido fuera todo lo más parecido posible a los discos, y que pestañearas y en un parpadeo vieras una foto de los Héroes del Silencio", añadía. "Sales con mallas, con las ropas que ellos se ponen, intentas llevarlas parecidas, y te vas haciendo tus disfraces", comentaba también Maestro.

Espectáculos que ofrecen la oportunidad de escuchar en vivo y de forma accesible a artistas que forman parte de una generación.