Más de 5.000 aragoneses se irán de Erasmus este año, aunque algunos renuncian a la experiencia por "el papeleo"
El famoso programa de movilidad Europea acoge ya a más de 5.000 alumnos aragoneses. Pero antes de irse, el papeleo a veces se hace complicado.
Los problemas de "papeleo" para irse de Erasmus
Zaragoza
Más de 5.000 aragoneses se irán de Erasmus este año. Una experiencia, eso sí, donde los trámites y la falta de orientación durante el proceso de inscripción puede hacer que algunos se replanteen el viaje.
Es la queja de la joven Paula Salaverría, que se va a estudiar a Milán. Explica lo duro que ha sido el proceso: "Todo el tema de los papeles desde -que nos lo adjudicaron hace poco- ha sido bastante complicado. Yo creo que tanto mis compañeros como yo nos hemos sentido un poco solos, porque la coordinación no ha sido muy buena. Hemos tenido que recurrir a personas de cursos superiores que están ahí para que nos explicaran cómo iba todo, cómo era coger las asignaturas... Al final lo hemos conseguido y el 11 de septiembre nos vamos", cuenta esta joven.
Los planes de estudio mal gestionados y las dudas no resueltas sobre los lugares de estancia son los temas más denunciados por los estudiantes a la organización. "Ha sido todo un caos, he estado 3 meses buscando un sitio dónde quedarme y la universidad no me ha ayudado en nada, ni la de aquí ni la de allá", contaba otro estudiante.
Desde la coordinación del programa de la Universidad de Zaragoza afirman que, a pesar de estos problemas, la experiencia es más que enriquecedora y animan a más estudiantes a presentarse. Así lo afirmaba Joseba Bonaut, coordinador Erasmus del grado de Periodismo: "Yo creo que es una experiencia que actualmente es imprescindible para cualquier estudiante. El abrirse a una vivencia cultural y vital. El poder también descubrir nuevas formas de entender el conocimiento. Es una recomendación que haría a todos los alumnos que empiezan la carrera el primer año y que sí o sí lo experimenten".