Sociedad

Las barreras económicas y "una lógica de pertenencia familiar", detrás de la emancipación tardía de los jóvenes

Según el sociólogo aragonés, David Pac, emanciparse más tarde produce cambios en la estructura familiar tradicional: se tienen menos hijos y la tasa de natalidad baja. Los altos precios de la vivienda y "una lógica de pertenencia familiar tardía" están detrás de estas cifras

¿Por qué los jóvenes aragoneses se independizan tarde? Un sociólogo lo analiza

Zaragoza

Un joven aragonés destinaría un 65'6% de su sueldo a pagar un alquiler, si se fuera a vivir solo. Es uno de los datos que más llama la atención del último Observatorio de Emancipación de España, publicado esta pasada semana y que refleja que, de media, un joven español -y aragonés- se independiza a los 30, mucho más tarde que en el resto de Europa.

En Aragón, solo un 17'2% de los jóvenes de 16 a 30 años están emancipados. Las barreras económicas están detrás de estos números. "Desde la pandemia, la tasa de emancipación está incrementando, y eso tiene que ver con el aumento de los precios de la vivienda, tanto de alquiler como de compra. Y aunque los salarios de los jóvenes han subido, no permiten la compra de una propiedad", explica el sociólogo aragonés, David Pac.

A nivel sociológico, esta emancipación tardía tiene sus consecuencias: "Produce cambios en las estructuras familiares tradicionales, es decir, menor número de hijos y, además, se tienen más tarde, por lo que baja la tasa de natalidad", añade Pac.

Este experto sostiene, además, que los motivos para independizarse tarde no son solo económicos. En España "hay una lógica de pertenencia familiar tardía, es decir, los jóvenes tienen una responsabilidad emocional en el hecho de independizarse, y esto es diferente respecto a otros países como los del norte de Europa, donde no tienen este apego", explicaba.

En otras comunidades como Cataluña o Canarias, el dato de emancipación de los jóvenes de entre 16 y 30 años supera el 20%.