En las zonas más expuestas a las molestias de las fiestas cuesta más construir nuevas viviendas o rehabilitar las degradadas
Huesca
El expresidente de la Federación de Barrios Osca XXI, Javier Moreno, considera que los ruidos y molestias que causan las fiestas en las habituales zonas de marcha de la ciudad contribuyen a su degradación. En su opinión, calles o plazas del Casco Antiguo o del barrio de San Lorenzo son lugares donde cuesta más construir nuevas viviendas o rehabilitar las ya existentes para sacarlas al mercado, porque son obras que no es fácil vender.
Los primeros “efectos secundarios” de las zonas de fiesta, es que hay muchos momentos del año en los que vivir allí se hace insoportable. A ello se suma que en lugares de la ciudad, como podrían ser las plazas de San Félix y San Voto, muy cercanas a zonas de marcha, constructores y promotores consideran que es difícil que nuevas promociones tengan “buena salida”.
Moreno dice que el ocio, con todo lo que conlleva, no es “inocuo” para estas zonas que, como un pez que se muerde la cola, ve cómo se degradan sus casas o no se actúa en los solares, al tiempo que la marcha nocturna o festiva impide que se invierta en ellas.
Este problema se suma al de tantos vecinos de esas zonas, que no pueden irse durante esos días de sus casas y deben sufrir todas las incomodidades de ruidos, música y suciedad. El ex presidente de Osca XXI dice que habría que ir cambiando el rumbo de algunos aspectos negativos de la fiesta.