Sociedad

La entrega de los Premios Cajal puso fin al Festival de cortos de Ayerbe

Las tres categorías premiadas fueron ciencia e investigación, premio del jurado y premio del público

Huesca

La XVII edición del Festival de Cortometrajes Villa de Ayerbe ha terminado con gran éxito. Del 14 al 16 de agosto se proyectaron 26 cortos de los 824 que se presentaron al certamen, de 45 países diferentes. Los Premios Cajal se concibieron con el permiso de la marquesa de Cajal, María Urioste Ramón y Cajal.

La organización Ayerbe Film Festival cuenta con nuevos miembros, componentes de la compañía de teatro De Nube o de Flor y de la agrupación cultural Costumbres aragonesas de Zaragoza, organizadores de la Muestra de Cortos Aragoneses de Delicias. Estas adiciones han supuesto un gran impulso para el festival, por lo que se ha añadido la categoría Ciencia e Investigación.

Se ha mantenido la idea de colaboración con los pueblos vecinos, de manera que se han realizado proyecciones simultáneas en 11 localidades vecinas: Agüero, Aniés, Ardisa, Biscarrués, La Sotonera, Loarre, Loscorrales, Murillo de Gállego, Nueno, Las Peñas de Riglos, Santa Eulalia de Gállego y Ayerbe. Los votos de todos estos pueblos se han tenido en cuenta a la hora de elegir el ganador del premio del público. Además, la organización del festival hizo entrega de un detalle a los ayuntamientos participantes.

El investigador Alberto Jiménez Schuhmacher fue el encargado de entregar el Premio Cajal Ciencia e Investigación, que ganó el cortometraje ‘Moliner y Compañía’ de Cristina Gálvez y Javier Alvero. La figura de María Moliner es fundamental para entender el progreso en derechos de las mujeres, como el acceso femenino a las universidades y bibliotecas en 1910, y su labor en la creación del diccionario aragonés y el diccionario de uso del español.

Schuhmacher también recibió un trofeo Cajal de Agradecimiento de manos del Ayerbe Film Festival por su trabajo en la coordinación del evento y dar forma a los premios Cajal.

El favorito del público fue ‘El menor’, de Álvaro Gijón. El corto transcurre en una cafetería de Málaga, en la que David se sienta con Don Manuel para recordarle que ambos solían coincidir mucho en ese local.

Por último, el premio del jurado se lo llevó ‘Tumbas vecinas’, del director José Antonio Gutiérrez Bustos. Una historia de competición, seducción y comidillas de pueblo entre dos viudos que acuden a limpiar las tumbas de sus parejas.

Tras proyectar los cortos ganadores, el domingo 18 se clausuró el festival con la proyección del largometraje ‘Amor en toda la cara’ del aclamado actor y director Gerald Fillmore. El año pasado se proyectó su corto 'Esperen al aplauso', una historia sobre el confinamiento en la pandemia.

El jurado de esta edición estuvo formado por cinco personas con amplia experiencia cinematográfica y teatral: Marisa Tajada, escenógrafa, directora de teatro y cine y directora de la compañía de teatro De Nube o de Flor; Ana Asensio, especialista universitaria en cine y gestión cultural y promotora de Atmósfera Cine desde 2012; Francois Poatier, escenógrafo y director de fotografía e imagen; Sara Marquina, comunicadora y productora audiovisual y cultural; y César Casanova, productor audiovisual, profesor en INAEM y pionero en la producción virtual con Unreal Engine.