Sociedad

La sequía pasa factura a la uva de Aragón

La Denominación de Origen Campo de Borja prevé recoger 22 millones de kilos, seis menos que la media de la última década. En el Somontano, sucede todo lo contrario. Las heladas y los pedriscos han reducido su producción

Zaragoza

La sequía merma, un año más, la cosecha de uva en algunas zonas de Aragón. En la Denominación de Origen Campo de Borja, que arrancan mañana la vendimia, prevén recoger 22 millones de kilos, seis menos que la media de la última década debido, precisamente, a esta falta de lluvias "que llevamos arrastrando desde hace ya tres años", explicaba el secretario de este consejo regulador, José Ignacio Gracia.

Aunque esto de que no llueva también tiene sus ventajas: "No hay problemas de hongos y otras enfermedades que provoca la humedad (...) y eso nos garantiza que tengamos la uva muy sana", añadía Gracia.

En la otra Denominación de Origen donde ya han iniciado la campaña, en la de Somontano, sucede todo lo contrario. Prevén recoger 17 millones de kilos de uva, una cifra similar a la de la media de los últimos años, si bien, menos de lo inicialmente previsto "por varios episodios de heladas y pedriscos, que han mermado nuestra producción", explicaba el presidente de la D.O.P. Francisco Berroy. "La cosecha iba a ser muy buena, si no hubiera sido por esos fenómenos meteorológicos", añadía Berroy.

En las otras dos denominaciones de Aragón, Cariñena y Calatayud, todavía no han comenzado la vendimia. El año pasado cosecharon 53 y 10 millones de kilos de uva, respectivamente.