Sociedad

No habrá una nueva pandemia por la viruela del mono, según expertos aragoneses

Este 2024 en Aragón no se ha registrado ningún caso y ante un posible brote, recuerdan, la importancia de las vacunas que hasta ahora han sido inoculadas 34 personas

La vacuna contra la viruela del mono / skaman306

Zaragoza

Es el mensaje de tranquilidad que transmite el epidemiólogo Nacho de Blas a la Cadena SER, la viruela del mono no resulta un peligro sanitario para los expertos. A lo largo de estos tres últimos años España ha registrado un total de 7.000 casos. 34 de ellos pertenecen a la comunidad aragonesa. Ante la pregunta de si hay que temer una nueva pandemia, contundente, Nacho de Blas, afirma que no. "Como epidemiólogo yo pandemia lo entiendo cuando una enfermedad afecta a un porcentaje muy alto de la población. En este caso estamos hablando de 7.000 casos en España en tres años de un total de casi 50.000 personas, eso para catalogarlo de pandemia no, pero siempre puede haber riesgo".

Los grupos de riesgo se concentran en Personal sanitario, hombres homosexuales y turistas que hayan visitado sin una precaución previa países africanos. Los síntomas son claros y si se observa alguno de ellos, recomiendan notificarlo y acudir lo antes posible a los centros médicos. " Cuando alguien se infecta o que desarrolla al cabo de una o dos semanas, máximo tres es fiebre, dolor de cabeza, vómitos, dolor muscular y sobre todo lo más característico es la aparición de unas pequeñas vesículas que suelen aparecer en todo el cuerpo pero las zonas más características son en las palmas de las manos y en los pies".

Recuerda que Europa dispone de 2 millones de vacunas aseguradas e insiste en la responsabilidad ciudadana. "Las vacunas por parte de Babaria son de última generación y hay que vacunarse aquellos que no se hayan vacunado y los que se hayan quedado con la pauta a mitad de vacunar que la completen porque la mitad no se han puesto segunda dosis".

Blas apunta que las propuestas de Aragón de cara a la reunión Interterritorial que se celebrará mañana serán la concienciación a la vacunación y a las medidas preventivas.