Sociedad

La población activa mayor de 55 años ha crecido en Aragón un 58% en la última década y ya alcanza las 146.500 personas

En Huesca, el 22,1% de la población activa supera los 55 años

Trabajador senior / Kelvin Murray

Huesca

El envejecimiento de la población en España continúa su tendencia alcista y la representación de las personas sénior en el total de la población activa es cada vez mayor. Actualmente, en Aragón, se contabilizan 154 personas mayores de 64 años por cada 100 menores de 16, un índice del 154% que crece a un ritmo desbocado y que supera el nacional (137%), teniendo en cuenta que los indicadores de esperanza de vida y tasa de natalidad avanzan sin tregua hacia un invierno demográfico.

El envejecimiento de la población tiene su impacto en una fuerza laboral cuya media de edad es cada vez mayor. Así, la representación de los sénior (mayores de 55 años) entre las personas que tienen edad para trabajar tiene un peso creciente, hoy del 21,7% en Aragón. Aragón ocupa el octavo puesto del ranking de envejecimiento de la población activa, siendo la media nacional del 20,8%. Por provincias aragonesas, Teruel es la que tiene la fuerza laboral más envejecida (28,2% de la población activa supera los 55 años): seguida de Huesca (22,1%) y Zaragoza (20,7%).

En 2024, las personas activas mayores de 55 años alcanzan en las 146.500 en Aragón, un 58% más que hace una década y un 123% por encima de hace veinte años. Con ello, las personas mayores de 55 años han ganado un gran peso en el mercado laboral aragonés (hace una década representaban el 14,2% y hace 20 años eran el 11,4%).

A pesar de este envejecimiento creciente, los sénior (más 55) afrontan grandes prejuicios y estereotipos en el mercado laboral que pueden conducirles a la inactividad, al desempleo de larga duración, a jubilaciones forzosas y anticipadas o a un mayor riesgo de exclusión y/o pobreza. Todo un contrasentido, teniendo en cuenta que la edad de jubilación tiende al alza, siendo la contribución sénior clave para la competitividad del país.