Los alcaldes de la Asociación Viento Alto celebran la aprobación del macroproyecto eólico Clúster Maestrazgo
Aseguran que es crucial para el desarrollo de sus municipios y que generará importantes beneficios económicos en toda la comarca del Maestrazgo, por lo que no entienden las opiniones en contra del proyecto

Parque eólico en el Maestrazgo (Teruel) / Getty Images (Santiago Urquijo)

Teruel
El proyecto contempla la construcción de 20 parques eólicos con 125 aerogeneradores de 200 metros de altura que suman una potencia de cerca de 763 megavatios. Impulsado por Forestalia y propiedad del fondo danés CIP, tendrá una inversión total de 800 millones y la generación de 1.300 empleos durante la fase de construcción que podría comenzar en septiembre. Las reacciones desde el anuncio de este proyecto han generado mucha controversia. Los alcaldes de Viento Alto se posicionan favor de su construcción para beneficiar a sus municipios.
Desde Viento Alto admiten que para sus municipios será algo positivo y no entienden las piedras en el camino y la negativa a la construcción de este proyecto tanto del Movimiento Ciudadano Teruel Existe como de la Plataforma a favor de los Paisajes de Teruel.
Tal es la presión a la que se han visto sometidos los miembros de la asociación, que incluso han recibido amenazas en el ámbito personal. En palabras de Fernando Safont, presidente de la Asociación Viento Alto: "hasta a nivel personal, el día de la aprobación, que el ministro dio el okay, tuve amenazas".
Safont recuerda que la vía de evacuación de la infraestructura es la ampliación de una ya existente desde hace 20 años, y entonces nadie dijo nada. Por otro lado, lo que quieren es, dice, mejorar la vida en las comarcas del Maestrazgo y Gúdar-Javalambre, y que les dejen aprovechar las oportunidades que ahora se les ofrecen.
Por otro lado, el Presidente de la Asociación Viento Alto espera que en septiembre lleguen las primeras solicitudes de licencias de obras para poder comenzar los trabajos lo antes posible.




