Sociedad

El presidente del Colegio de Médicos de Huesca se muestra prudente respecto al mpox

José María Borrel ha dicho que toda alerta sanitaria relacionada con un virus lleva a estar atentos y lo mejor es dejarlo en manos de las autoridades sanitarias

José María Borrel, presidente del Colegio Oficial de Médicos de Huesca

Huesca

El presidente del Colegio de Médicos de Huesca, José María Borrel, se ha mostrado prudente respecto al mpox, porque aunque la transmisibilidad no es tan alta, ni por mucho, que en el Covid, ha recordado que "los virus mutan" y de repente "nos dejan sin herramientas para hacerles frente".

Borrel ha dicho que toda alerta sanitaria relacionada con un virus lleva a estar atentos y lo mejor es dejarlo en manos de las autoridades sanitarias y cumplir con las medidas o procedimientos que estas indiquen.

Las comunidades autónomas van a reforzar los controles sanitarios para detectar casos de viruela de mono y tratarán de vacunar a la población diana que no haya recibido ninguna dosis. "Siempre que hay una alerta sanitaria con temas de virus hay que ser prudentes, y ya vimos lo que paso la vez anterior con el Covid, que asumimos todos la información oficial de que aquí no iba a pasar nada y así nos fue luego". Ha añadido que "hay que ser muy prudentes, dejarlo en manos de las autoridades sanitarias y nosotros siempre insistiendo en las medidas generales de higiene, entre otras".

Borrel ha indicado que en el futuro vamos a ir viviendo episodios relacionados con virus, y esto obliga a estar muy atento, porque los virus cambian de agresividad. Ha concretado que "tenemos la memoria muy floja, porque pensábamos que al inicio del Covid nos iba a servir de lección para el futuro y luego lo que hemos visto ha sido relajación en muchos aspectos", de todas formas, "el futuro va a estar bastante lleno de estas situaciones y es que los virus es lo que hacen, mutan, cambian por completo su agresividad y siempre tenemos que estar al tanto".

El nuevo brote que se ha producido de la viruela del mono es una enfermedad que se comenzó propagando por África y de la que este año todavía no se ha registrado ningún caso en Aragón, tras decretarse la emergencia sanitaria por parte de la Organización Mundial de la Salud.