Sociedad

Fuertes olores y vertidos en las aguas del río Gállego provenientes de la fábrica de papel La Montañanesa

Es lo que denuncian desde la Asociación Naturalista de Aragón (ANSAR) ante el impacto que dejan en el río las aguas residuales de la fábrica de papel La Montañanesa. Una situación que no es la primera vez que se repite

Zaragoza

Malos olores y un color marrón oscuro que tiñe las aguas del río Gallego en sus 6 kilómetros hasta la desembocadura del Ebro. "El colector de salida de la fábrica arroja 400 litros por segundo. Esa coloración que se vierte en el río viene de los restos de la materia orgánica del arbolado con el que se hace el papel en La Montañanesa", explicaba Mariano Mérida, portavoz de ANSAR.

Estos vertidos, especialmente por sus altas temperaturas, son perjudiciales para la fauna y la flora del entorno. "Olores, altas temperaturas que llegaban a los 34ºC, además de la falta de transparencia en el agua. Todo esto hace que el oxígeno no se disuelva bien en este tipo de aguas, lo que afecta a la fauna, a la flora del río, y en definitiva, a su salud y a la de los zaragozanos", añadía Mérida.

La papelera del barrio rural de Montañana, con más de 150 años de recorrido, ya ha sido sancionada en ocasiones anteriores y obligada a indemnizar a diversos perjudicados, particulares y ayuntamientos, con cantidades de más de 23 millones de pesetas. Desde la asociación instan a la Confederación Hidrográfica del Ebro, al Gobierno de Aragón y al Ayuntamiento de Zaragoza a tomar medidas urgentes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00