"La vida en Muro de Roda", de Rafael Bardají, se presenta en un escenario ideal
El acto tendrá lugar a partir de las siete de la tarde en el castillo de Muro de Roda
Entrevista con el escritor Severino Pallaruelo sobre la presentación del libro "La vida en Muro de Roda".
Muro de Roda
Este sábado se presentará en el municipio de La Fueva, durante la fiesta de San Bartolomé, la presentación del libro “La vida en Muro de Roda”, la obra póstuma del periodista aragonés Rafael Bardají, fallecido el pasado mes de abril. El acto tendrá lugar a partir de las siete de la tarde en la fortaleza de Muro de Roda, ante la presencia de familiares, amigos, vecinos, la corporación municipal, encabezada por su alcalde, Jesús Solano, y de tres sobrarbenses ilustres: el escritor Severino Pallaruelo, el periodista Ramón Buetas y el músico Joaquín Pardinilla. Los tres se encargarán de presentar el libro y de glosar la figura de Rafael, un apasionado del Sobrarbe, de la Ribagorza (nació en Graus) y de Aragón.
El libro describe la vida desde finales del siglo XIX hasta casi finales del siglo XX las catorce aldeas de Muro de Roda que o bien han desaparecido, convertidas ahora en ruinas, o bien siguen de pie unas pocas por el empeño de sus descendientes. El autor ha echado mano de la tradición oral, con amplias entrevistas a supervivientes, y de los archivos para explicar cómo era la existencia en ese bello rincón del Sobrarbe: la abrupta orografía, la incomunicación, la importancia de la casa como fundamento de la vida, los matrimonios por amor o “apañaus”, las labores agrícolas y ganaderas, las costumbres y usos sociales, las fiestas, la educación en la escuela, la historia reciente, con la guerra civil y el paso de los maquis, la despoblación… El libro se cierra con un homenaje a las “madres coraje”, a las mujeres que fueron el símbolo del sacrificio y del esfuerzo diario para subsistir. En definitiva, Rafael Bardají ofrece una hermosa declaración de amor a la tierra que le acogió hace más de cuarenta y cinco años. Lo que ha conseguido, además, es recopilar para siempre valiosos testimonios que, sin él, ahora mismo ya estarían perdidos.
Rafael Bardají Pérez (Graus, 1957; Zaragoza, 2024) fue periodista, escritor, profesor y un gran entusiasta de Aragón. Estudió Periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona y, tras sus primeros pasos en Radio Huesca y Aragón Exprés, en 1982 se incorporó a la redacción de Heraldo de Aragón, donde ejerció durante años de redactor y, más tarde, de jefe de sección. Allí demostró una gran inquietud por los problemas de su tierra, que se plasmó en la aventura colectiva de la nueva edición de El Ribagorzano en la década de los 80 del siglo pasado.
El amor a su profesión le llevó a ser profesor durante quince años de la Universidad de Zaragoza, donde impartió clases de Géneros Periodísticos e impulsó la creación del grado de Periodismo, al tiempo que formaba parte activa de la Asociación de Periodistas de Aragón.
Colaborador de Aragón Televisión, Rafael se distinguió además por sus publicaciones, como Joaquín Costa y la prensa (1987), El Ribagorzano, un siglo ininterrumpido de actividad periodística (2009) o Joaquín Costa, el sueño de un país imposible (2011).
Fue comisario de la exposición “Joaquín Costa, el fabricante de ideas”, en la Biblioteca Nacional de España y en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, y de la exposición “De Gutenberg a Twitter”, en el Centro de Historias de Zaragoza y en el palacio de Villahermosa de Huesca.