Sociedad

Nueva aplicación que acelerará los procesos burocráticos en el área de políticas sociales

Los trabajadores podrán tener una foto fija con toda la información necesaria en un solo click de las personas o familias que requieran cualquier ayuda

Marian Orós

Zaragoza

En esta primera fase pondrán a prueba su funcionamiento, como objetivo, la APP pretende digitalizar el papeleo y acelerar los tramites ya que el antiguo sistema no se actualizaba desde hace 11 años, con el que no disponían de ningún aplicativo y trabajaban de forma casi manual. Así lo explicaba Marian Orós, consejera de Políticas Sociales: "Mejorar y simplificar los procesos, facilitando el trabajo a los profesionales del área. Crear un expediente social único, una ficha en la que se tenga unificado toda la información del usuario, tener además una mayor eficacia en la gestión y en tercer lugar, el objetivo de digitalizar los expedientes porque el reto es el papel cero".

Para testear la efectividad, el proyecto ya cuenta con sus tres primeros centros sociales. "Comenzará en los centros del Actur, Almozara y Arrabal y finalizará en Septiembre de 2025. En esta primera fase lo que vamos a hacer es testear esta aplicación. La semana que viene es ya aplicarlo al terreno, sobre todo para comprobar si es necesario alguna mejora o alguna modificación a la realidad del día a día de los centros sociales. Apuntaba Orós.

El consistorio ha invertido en esta primera fase 420.000 euros.