Sociedad

Ansó viste este domingo su basquiña de fiesta

Se celebra la 53 edición del Día del Traje Típico Ansotano

¿De qué pasta están feitas?

La basquiña, la saya, la mantilla, las gorgueras de las camisas, el de periquillo, son los nombres de los trajes que ya están esperando en el ropero de la Villa de Ansó para mostrarlos un año más al mundo. Son 53 años los que cumple el Día del Traje Típico Ansotano y lo hará de nuevo el último domingo de agosto en una gran fiesta con pasarela incluida. Blanca Alfonso, alcaldesa de Ansó, recuerda el carácter hospitalario de los ansotanos ( la jota dice que en fiestas 'los huéspedes son los amos'), habla del valor de los trajes y de la pregunta que se hacían "¿de qué están feitas?" refiriéndose a las mujeres ansotanas llevando trajes que podrían superar los 20 kilos de peso.

La Villa de Ansó ya tiene preparada toda la programación de actos que se van a desarrollar en la localidad con motivo de la celebración de la LIII edición del Día del Traje Típico Ansotano. Este 2024 se cumplen cien años de la primera fiesta del traje aragonés celebrada en Zaragoza con la participación de tres localidades emblemáticas como son Ansó, Hecho y Fraga.

¿De qué pasta están feitas?

Domingo, 25: Día del Traje Tradicional Ansotano

La jornada que ya ha contado con actos previos durante al semana, comenzará a las 9h de la mañana con la cucharada de migas que dará la bienvenida a los asistentes. A partir de allí : escenificación de costumbres típicas, saluda de la alcaldesa, entrega del galardón y presentación de los trajes, la presentación correrá a cargo de Lorena Margalló. A las 13,30h baile de Alacay y se cerrará la jornada con la compañía de Roberto Ciria y festival de jota.

Orgullo, tradición e historia

Si algo caracteriza el Valle de Ansó es su traje tradicional, único y centenario. Después de la Guerra Civil, la mitad de la población todavía lo seguía vistiendo y hacia 1950 diariamente lo vestían más de 80 personas. Los últimos en llevarlo fueron María Mendiara, que falleció en 1986, y Jorge Puyó, que falleció en 1992. Ninguno de los dos llevaron a lo largo de su vida otros trajes que no fueran los tradicionales. Trajes que hoy en día se han convertido en nuestra seña de identidad más querida y que se pueden apreciar tanto en el Museo del Traje de nuestra localidad como en el Día del Traje Ansotano.

La basquiña verde (Pintura: Elena Gusano)

La basquiña verde (Pintura: Elena Gusano)

Piezas únicas en le mundo

El traje ansotano, de origen medieval, destaca por sus robustas y coloridas telas, la infinidad de motivos y detalles decorativos, sus laboriosos peinados, así como la amplia diversidad de modelos, uno para cada momento y necesidad del día a día. Debido a su antigüedad y singularidad, grandes artistas como Joaquín Sorolla y Benito Pérez Galdós inmortalizaron en sus obras estas verdaderas joyas. Y ya que desde hace décadas se trabaja para su preservación, se trata de uno de los trajes con más edad y mejor conservados de toda Europa.

El día más importante del año

Los trajes de “bautismo”, “periquillo”, “cofradía” o “saya” son algunos de los que cada año se pueden contemplar durante el Día del Traje Típico Ansotano. Una fiesta declarada de Interés Turístico Nacional, y celebrada el último domingo de agosto. Más de 100 vecinos y vecinas de Ansó se visten de gala y muestran la cotidianidad de la vida de antaño.