Sociedad

El Ayuntamiento de Loarre trabaja para impulsar la candidatura del Castillo como Patrimonio de la Humanidad

Su declaración supondría reconocer la importancia histórica y arquitectónica del castillo, su protección, y una oportunidad para impulsar el desarrollo turístico y económico de la zona.

Castillo de Loarre

Huesca

El Ayuntamiento de Loarre trabaja para impulsar la candidatura del Castillo de Loarre como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, según ha confirmado el alcalde de la localidad perteneciente a la comarca de la Hoya de Huesca, Roberto Orós.

El alcalde, que ha hecho hincapié en que el Castillo de Loarre es una joya del románico del Siglo XI construida por el rey aragonés Sancho el Mayor, es un testimonio de arquitectura defensiva y conserva gran parte de su estructura original, ha dejado claro que "esto por si sólo no es suficiente para lograr una catalogación" como la que persigue el Ayuntamiento de la localidad oscense, que lleva tiempo informándose para impulsar y obtener la declaración de Patrimonio de la Humanidad.

Así, de forma paralela, el Consistorio trabaja en un plan de sostenibilidad turística, que va a facilitar actuar en aspectos importantes del Castillo, ya que hay que cumplir una serie de estándares.

Roberto Orós ha apuntado que "no es levantar un dedo y que a uno le incluyan en Patrimonio de la Humanidad por mucho que sea el castillo mejor conservado y demás", y es que "hay que hacer más cosas, hay que potenciar mejor la gestión y hay que actuar en accesibilidad, en seguridad y pensemos que no tiene ni siquiera iluminación y que tiene accesos difíciles para determinadas personas".

Ha añadido que "hay cosas por hacer que tenemos contempladas en el plan de sostenibilidad" y que desde el Ayuntamiento están abogando por "tener mayor protagonismo en la gestión de este monumento".

El Ayuntamiento de Loarre tratará de impulsar la candidatura de la mano del Gobierno de Aragón, y su declaración supondría reconocer la importancia histórica y arquitectónica del castillo, su protección, y una oportunidad para impulsar el desarrollo turístico y económico de la zona.

El alcalde de Loarre ha señalado que la catalogación como Patrimonio de la Humanidad les hace tener mayor responsabilidad en la conservación y es un escaparate promocional mayor que hay que dar cauce porque, "a veces, la promoción puede producir picos de afluencia mayores cuando ya los hay y no desestacionalizar".

Por último, se ha mostrado totalmente convencido de las posibilidades con las que el Castillo de Loarre cuenta para ser declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.