Sociedad

El cambio climático, factor importante para elegir el destino de las vacaciones

Según un estudio de EAE Business School, el aumento de las temperaturas condiciona la elección de destino a tres de cada cinco turistas

ZARAGOZA, 11/07/2023.-- Un termómetro en la Plaza de España de Zaragoza marca 46 grados. Las altas temperaturas que soporta España desde el lunes no darán tregua hasta, como pronto, el miércoles en el norte y se mantendrá hasta el jueves en el sur, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que ha activado para este martes la alerta roja por calor extremo en Andalucía, Aragón y Castilla-La Mancha. EFE/Javier Cebollada / Javier Cebollada (EFE)

ZARAGOZA, 11/07/2023.-- Un termómetro en la Plaza de España de Zaragoza marca 46 grados. Las altas temperaturas que soporta España desde el lunes no darán tregua hasta, como pronto, el miércoles en el norte y se mantendrá hasta el jueves en el sur, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que ha activado para este martes la alerta roja por calor extremo en Andalucía, Aragón y Castilla-La Mancha. EFE/Javier Cebollada

Zaragoza

Las temperaturas máximas de algunas ciudades echan para atrás a los turistas. Al menos tres de cada cinco se piensan el destino si saben que van a pasar más calor. Las ciudades de interior lo saben, pero también los destinos más frescos, como el Pirineo, donde los turistas buscan refresco. Pero no solo las temperaturas condicionan esta decisión, muchos turistas van en busca de un destino sostenible, lejos de saturaciones y donde haya un plan estratégico que garantice el mantenimiento de ese espacio.

Eugenia Altamirano, profesora de EAE Business School, afirma que las ciudades de interior deben pensar en la creación de refugios climáticos para los turistas, incluso de programar actividades alternativas en las horas de más calor para no perder competitividad". Añade que Aragón y Zaragoza están trabajando sobre planes estratégicos de turismo que tienen en cuenta estos cambios: sobre todo porque ya no afectan solo al verano. En el caso del Pirineo, cada año hay menos días para disfrutar de la nieve, lo que va a obligar a buscar alternativas.

Las ubicaciones menos masificadas son ahora de lo más solicitado. Aunque puede tener su lado bueno y el lado malo. En la cara de la moneda, apunta Altamirano que "el deseo de ir a estos lugares ayuda a descentralizar la demanda turística en grandes ciudades". En cambio, la cruz es "el riesgo de que estos destinos se masifiquen al ser espacios no planificados para recibir a cierto número de gente".

Altamirano asegura que "los gobiernos deben planificar mejor estos periodos y alinear las actividades de los destinos con el cambio climático. Para sacar un mayor provecho de los mismos y asegurar el disfrute de sus visitantes".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00