Sociedad

La vuelta al cole supondrá a las familias unos 500 euros por niño en Aragón.

Los gastos escolares para este próximo curso prevén una subida de entre el 8 y el 12% en los lotes completos de libros de texto. Así lo apunta el último informe publicado por la Unión de Consumidores de Aragón. Otros gastos como el material de papelería, mochilas o uniformes se mantienen igual que el año pasado

Un joven alumno se prueba una mochila para el nuevo curso escolar en una librería de la ciudad / Brágimo ICAL

Zaragoza

La vuelta al cole vuelve a alcanzar cifras récord. Aunque algunos de estos materiales mantengan sus precios, siguen suponiendo un gran desembolso para las familias. Un ejemplo de ello, los uniformes escolares, cuyo coste puede llegar hasta los 400 euros. "Digamos que en aquellos colegios en los que el uniforme es más completo, supone uniforme de invierno, de verano, además del chándal. Todo eso puede llegar hasta los 400 euros de desembolso", explicaba José Ángel Oliván, presidente de la Unión de Consumidores de Aragón. Por ello, desde la asociación, recomiendan acudir a recursos como los bancos de libros. "Lo que recomendamos es que siempre que sea posible se utilicen los bancos de libros o sistemas de intercambio entre las propias familias", añadía Oliván.

Según un estudio elaborado por Milanuncios, esta subida de precios en el material escolar preocupa al 90% de las familias. Más del 60% de los aragoneses creen que este año tendrán que aumentar su presupuesto a la hora de preparar la vuelta al cole. Algo que nos lleva a recurrir de forma cada vez más frecuente no solo a los bancos de libros, sino también a las plataformas de segunda mano, una alternativa más económica y sostenible. El presupuesto de los aragoneses para material escolar de cara a este nuevo curso oscila entre los 100 y 300 euros, por lo que la venta en este tipo de plataformas también se convierte en una gran opción. "El 60% de los aragoneses ha vendido alguna vez material escolar en aplicaciones de segunda mano, por lo que vemos que no es solamente la compra, sino también la venta para poder conseguir algo de dinero para afrontar esta vuelta al cole", señalaba Iñigo Vallejo, portavoz del portal de segunda mano Milanuncios.

Precisamente entre los artículos que más se venden en estas plataformas están los libros de texto. En Aragón, los más baratos se venden en la provincia de Huesca. "Sobre todo, lo que estamos viendo es que los precios medios de los libros por provincias dentro de Aragón oscilan entre los 16 euros en el caso de Huesca, y los 19 en el caso de Zaragoza. Teruel se quedaría en un punto medio, en torno a los 18,50 euros por cada libro de texto para esta vuelta al cole", puntualizaba Vallejo.

El precio de comprar libros nuevos para un curso medio de secundaria supone para el bolsillo de las familias entre 400 y 423 euros por niño.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00