El curso pasado se registraron 756 activaciones por ideación suicida en los centros escolares de Aragón
El bullying está entre las principales causas
El curso pasado se registraron 756 activaciones por ideación suicida en los centros escolares de Aragón - Hora 14 Aragón (25/08/2024)
Aragón
Los datos han crecido "un 20% con respecto al año pasado", como ha reconocido el director general de Salud Mental en Aragón, Manuel Corbera. De esas cerca de 800 activaciones, un 5% fueron de carácter grave y 3 suicidios llegaron a consumarse entre los más jóvenes. Si ampliamos el foco a todas las edades, en 2023 fueron 115 personas las que se quitaron la vida en Aragón.
El bullying o acoso escolar es una de las principales causas de estas ideaciones suicidas. Algo que no se limita solo a las aulas porque el acosador se refugia en la pantalla y sigue haciendo daño a través de las redes sociales. A este problema se le suman otros que acompañan en la adolescencia, "como el fracaso escolar, la orientación de género, el hecho de proceder de familias desestructuradas", reconoce Corbera.
Según el psiquiatra, por cada persona que se quita la vida, 6 de su círculo se ven afectadas. Por ello están trabajando para prevenirlo reforzando las medidas de actuación con la contratación de un psicólogo o psiquiatra, además de una enfermera especializados en atención infantojuvenil.
Con todo, Corbera manda un mensaje claro: hay manos tendidas para aquellos que se sienten acorralados por este tipo de pensamientos: "Cuando albergan estas ideas deben saber que eso no es lo normal y que pueden pedir ayuda". El teléfono de atención a la conducta suicida es el 024.