Aragón registra 467 agresiones sanitarias en este año 2024
Desde 2018, El Salud se reúne periódicamente para revisar las medidas en la Mesa Técnica de Agresiones
Aragón registra 467 agresiones sanitarias en este año 2024 - Hora 14 Aragón (27/08/2024)
Zaragoza
Se han registrado 467 agresiones sanitarias este año en Aragón hasta el mes de julio, la más reciente la de la semana pasada en el centro de Salud de Mallén donde una paciente, que llegó tarde a la cita programada, golpeó e insultó a la facultativa, al negarse esta última a atenderla justo en ese momento. Desde 2018, El Salud se reúne periódicamente para revisar las medidas en la Mesa Técnica de Agresiones, entre las que están la vigilancia las 24 horas del día o el botón del pánico.
Cerca de 500 agresiones a profesionales sanitarios se han producido en lo que va de año sin contar las de agosto: concretamente 319 han ocurrido en atención hospitalaria y 148 en atención primaria. María Antonia Contreras, es la jefa de servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Servicio Aragonés de Salud: "En los últimos meses se han incrementado el número de vigilantes de seguridad en los centros de salud. Todo ello posee un botón del pánico y para las visitas domiciliarias existe un sistema de geolocalización en los tres sectores sanitarios con implantación progresiva en el resto de sectores".
Desde el Colegio de Médicos de Zaragoza destacan la disuasión que provoca el refuerzo de medidas como las cámaras de videovigilancia. Exponen que los tiempos de espera y las consecuencias de la falta de personal, no son responsabilidad de los sanitarios ni justifica la violencia. Belén Lomba, su secretaria, ha explicado a la SER que las nuevas medidas sí ayudan a prevenir estas conductas denunciables por parte de los pacientes: "El estar, por ejemplo, el guardia de seguridad que está ahí en la puerta, frena un poco el que haya más agresiones y luego más si hay cámaras. Todo esto es denunciable y en el colegio de médicos también tenemos un gabinete jurídico que enseguida realiza la denuncia. La que ha habido ahora en Fuentes de Ebro, el juicio salió enseguida. También tenemos un registro de agresiones, o sea que en algún momento esto tienen que parar, porque tienen multa y tienen pena".
Se acaba de formalizar la notificación de forma telemática de dichas agresiones sanitarias a las gerencias.