Hoy por Hoy Cinco Villas
Sociedad

De un campamento de refugiados del Sáhara a Tauste: así han sido las "Vacaciones en Paz" de Mariam

La pequeña ha disfrutado de su tercer verano en Tauste gracias al proyecto de la Asociación de Amigos del pueblo Saharaui en Aragón

Del Sáhara a Tauste: el tercer verano en Aragón de Mariam

Tauste

Es el tercer verano que Mariam disfruta de unas vacaciones en paz lejos del Sáhara. Ángel, Luz y su hija Aroa decidieron hace tres años abrir las puertas de su casa en Tauste y sumarse a este proyecto solidario de Um Draiga, la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui en Aragón que permite que niños refugiados disfruten de unas vacaciones en España. Fue en 2022 cuando conocieron a su ahijada, Mariam, que ahora ya tiene 10 años. "Este es el tercer año y, por desgracia, el último. El proyecto solo les permite venir durante 3 años y ha sido un verano muy bonito. Se nos ha hecho muy corto. Nos habría gustado que hubiera venido muchos más años, pero estaremos para siempre en contacto gracias al móvil", contaba Ángel.

Hoy, lunes, es día de maletas. La pequeña Mariam regresa a su país con nostalgia, porque "ha sido un verano muy bueno. Hemos ido a la playa, al campus, a la piscina y a la montaña. Me lo he pasado muy bien", confesaba. Además, ha tenido la mejor compañera de aventuras para disfrutar del verano. Su "hermana del verano", Aroa, la hija de 8 años de este matrimonio que ha hecho más fácil su integración.

Mariam y su familia de Tauste

Mariam y su familia de Tauste

Ganas de volver a ver a su familia y nostalgia por dejar atrás una rutina que, en su país, no es posible. "Yo vivo en un campamento de refugiados, cuando mi madre estaba en la tripa de mi abuela, empezó la guerra. En mi país hace mucho calor, no hay parques de atracciones, hay poca agua... no hay nada. Y nuestro colegio es diferente, muchas veces no tenemos profesores y algunos no saben ni leer", contaba la pequeña. Los conflictos bélicos del Sáhara afectan a la vida diaria de miles de personas y niños, que se ven obligados a vivir en campamentos de refugiados, como es el caso de Mariam y su familia. Aunque la experiencia termine hoy, Ángel confesaba que "siempre tendrá las puertas de nuestra casa abiertas".