Benabarre celebra la Festa de la Coqueta y Tapas
El certamen tendrá lugar este el viernes a partir de las 21 horas en el parquin de La Obaga y se presentarán 21 tapas
Entrevista con Yolanda Castelló, alcaldesa de Benabarre, sobre la Festa de la Coqueta.
Benabarre
El Ayuntamiento de Benabarre y Benabarre Sabor organizan la edición número diecinueve de la Festa de la Coqueta y Tapas que se celebrará este viernes a las 21:00 horas en el parquin de La Obaga.
En esta edición participarán siete establecimientos que ofrecerán un total de 21 tapas cocinadas con productos locales bajo la marca “Benabarre Sabor”: Can Pere, Chocolates Brescó, Restaurante Arp, Restaurante Benabarre, Cafetería el Carmen, Els Cremalls de Tolva y el chef local David Colomina (Bar Tòfol de Lleida). Productos locales como el queso hasta el chocolate, pasando por el azafrán, la cerveza, la trufa, las nueces, la carne y los embutidos de calidad, deleitarán los paladares más exigentes. El vino será de la bodega Aldahara, perteneciente a la D.O.P. Somontano.
Como cada edición, se podrán degustar un total de 3.000 raciones de coqueta de manera gratuita. Blancas y negras, cocidas en el caldero y a la brasa, cocinadas durante el evento por José María Prior, por las mondongueras de Benabarre y por los voluntarios. Además, se conocerá la coqueta sorpresa elaborada por la carnicería Embutidos Ribagorza. Los más pequeños podrán disfrutar de un taller gastronómico y de los hinchables.
La música estará a cargo de la banda Deva Soul Band formada por músicos profesionales de la provincia de Huesca, que ofrecerán un repertorio variado y ameno creando un ambiente acogedor, a los pies del castillo, uniendo música y gastronomía en una deliciosa noche veraniega.
COQUETA
Los ingredientes de la coqueta Pan, manteca, caldo, azúcar, sal, anís en grano, canela y pimienta se mezclan para dar sabor a un producto cárnico típico de Benabarre y que, desde 2003, tiene su propia fiesta en el calendario local. La fiesta se rodea de otros eventos culturales para animar una jornada festiva y de promoción de la gastronomía local que cuenta con la colaboración de voluntarios, las mandongueras y las empresas locales de elaboración de embutido y restauración.
Su elaboración en forma de rosco, para ayudar a su conservación y poder ser colgado, se ha transmitido desde 1846 hasta nuestros días. De hecho, es uno de los actos principales del evento, con un taller infantil para que los más pequeños aprendan la receta de una forma imaginativa, tanto de coqueta blanca como negra, y luego todos los vecinos y visitantes pueden degustar este producto tan benabarrense y que puede cocinarse cocida, a la plancha, fritas y a la brasa.