Sociedad

La caza de las brujas y “la noche de las condenadas” regresan a Villanúa en la Semana de las Güixas

Las variadas actividades proponen una visión lúdica y científica sobre los fenómenos de la brujería del 29 de agosto al 1 de septiembre

Villanúa y la cueva celebran este año la VIII edición de la Semana de las Güixas

Jaca

La semana de las Güixas vuelve a Villanúa del 29 de agosto al 1 de septiembre. La localidad repite el tema de la brujería que consolida con actividades que combinan lo lúdico y lo científico en forma de teatros, exposiciones y representaciones.

En la apertura, tendrá lugar el recital contra la censura "Zen Shura" a partir de fragmentos de libros antiguos. Ya desde el jueves 29 hasta el sábado 31, se realizará en el interior de la cueva, la performance “Confrontación” y en el exterior, “Pueblo Arde”. El Eventario dará vida a la primera con un juego retórico que ilustra algunas de las ideas y censuras del pasado que conviven en el presente con doble sesión el jueves de 10.30h a 12.30h y el resto de días de 11h a 13h. Angélica Moyano dirige el fenómeno historiográfico de la caza de brujas en el exterior de la cueva. Una actividad con la que los asistentes deben llevar auriculares, teléfono móvil y WhatsApp para poder participar.

El cartel de esta edición apuesta por una rigurosa visión del fenómeno de la caza de las brujas

El cartel de esta edición apuesta por una rigurosa visión del fenómeno de la caza de las brujas

La Compañía Catalinas ponen en valor la fuerza y lucha de las mujeres el viernes a las 20h con "Mujeres: libertad y cuerpo" aunque el espectáculo por excelencia, “La noche de las condenadas”, se hace de rogar hasta el sábado. Presentará documentos históricos de juicios y condenas ambientadas por el grupo de percusión Kolpez Blai y DJ Luna. Como novedad, este año destaca el teatro de papel infantil “Kamishibai”, de origen japonés con Mariajo Bescós, narradora de cuentos sobre las brujas del valle.

Finalmente, la exposición "Mujeres: la herencia de las llamas" completa la extensa programación con un precio de 14 euros y la oportunidad de recorrer el interior de la cueva sin guía. El 1 de septiembre la visita teatralizada de la Bruja Ibaniska de 17h a 19h pondrá el broche de oro a unas jornadas que "invitan a la reflexión", tal y como afirma Andrea Dumall, coordinadora de la Cueva de las Güixas.