La extensión del programa 'Volveremos' a todo Aragón es una realidad desde este viernes
En Huesca se hizo este martes la prueba piloto, que se superó con éxito
Huesca
Un total de 2.894 comercios de 22 municipios de Aragón podrán hacer uso del programa 'Volveremos' a partir de este viernes, 30 de agosto, con la celebración de la campaña de Vuelta al Cole y hasta que se termine el saldo disponible aportado por los ayuntamientos y el Gobierno de Aragón. Así lo ha anunciado el director general de Comercio, Ferias y Artesanía, Javier Como, quien ha analizado la implantación de 'Volveremos' a toda la comunidad tras las pruebas piloto realizadas en las últimas dos semanas.
Para la extensión de este programa, que "evita la fuga de gasto a otras plataformas o sistemas de venta que no generan empleo, riqueza ni oportunidades en el territorio", el Gobierno de Aragón ha destinado 899.754 euros para los 22 municipios en los que hay un total de 2.894 comercios adheridos, 262 nuevos y de fuera de Zaragoza capital.
Los días de generación de saldo se van a mantener tal y como se ha llevado a cabo hasta ahora en Zaragoza, los viernes y los miércoles.
Esta noticia ha llegado después de que el 23 y 27 de agosto se realizaran dos pruebas piloto para poder testear el funcionamiento y la funcionalidad correcta de la aplicación antes de su extensión a todo el territorio.
"No queríamos avisar con mucho tiempo ni hacer campañas de comunicación a conciencia. Tampoco pretendíamos generar mucho volumen de ventas, sino comprobar la correcta funcionalidad de la aplicación", ha indicado Camo.
Según ha recordado el director general, el 23 de agosto la prueba se llevó a cabo en Zaragoza capital, en donde se registraron 14.579 operaciones de venta en 1.080 comercios, un volumen de ventas de 2,4 millones de euros y un total de saldo de 426.798 euros.
Por otro lado, la prueba piloto del 27 de agosto se realizó en Cuarte de Huerva, Utebo, Zaragoza, Huesca y Teruel. Entonces, la app soportó 20.162 operaciones en 1.634 comercios, se generaron 2,39 millones de euros y los saldos en los monederos de los usuarios eran de 429.219 euros.
En referencia al Gobierno de Aragón, los saldos totales en los dos días de prueba han sido de 382.022 euros y, debido a la "buena marcha de la operativa", ayer martes se duplicaron los límites máximos de generación de saldo por comercio al mes al pasar de 5.000 euros a 10.000 euros, "una iniciativa que estará activa hasta finales de agosto".
"Habiendo realizado dos pruebas piloto con 34.741 transacciones en total, 4,79 millones de euros como volumen comercial, 856.026 euros en bonificaciones de saldo totales y habiendo verificado que la app responde perfectamente, hemos ampliado este programa en los 22 municipios de más de 6.000 habitantes que han solicitado su adhesión", ha confirmado.
Asimismo, ha asegurado que los tiques del saldo generado en la prueba fallida de julio podrán usarse a partir del 30 de agosto para que estén operativos para la campaña de Vuelta al Cole.