Sociedad

Monte Perdido entra en la lista de Patrimonio Geológico Mundial

Vistas del glaciar de Monte Perdido desde el Balcón de Pineta / Pedro Hernández Sánchez

Huesca

Las formaciones geológicas de Monte Perdido en Huesca, el Esla (León), Aliaga (Teruel) y Las Hoyas (Cuenca) son parte de los 100 nuevos enclaves escogidos como Sitios del Patrimonio Geológico Mundial por considerarse fundamentales para entender la historia de la Tierra.

El anuncio se realizó durante el 37 Congreso Geológico Internacional (CGI) que se celebra esta semana en Busan (República de Corea), y es fruto del análisis de las 212 candidaturas presentadas, entre las que han participado más de 700 especialistas de 80 países y 16 organizaciones internacionales.

Las Estructuras tectónicas del macizo de Monte Perdido han sido declaradas como Sitio del Patrimonio Geológico Mundial por ser una referencia mundial para comprender las relaciones entre erosión, sedimentación y deformación en los procesos de construcción de montañas en general, y de los Pirineos en particular.

Este espectacular apilamiento de estructuras tectónicas, responsables de la elevación del macizo calcáreo más alto de Europa occidental, está al descubierto tras la erosión glaciar, con un registro que abarca 35 millones de años en una única sucesión de más de 1.500 metros de espesor.

El espacio es uno de los pocos lugares del mundo que posee los tres títulos que otorga la Unesco: Patrimonio de la Humanidad, Reserva de la Biosfera y Geoparque Mundial.

El Instituto Geológico y Minero de España (IGME-CSIC), con sus investigadores Gonzalo Lozano, Luis Carcavilla, Enrique Díaz y Juana Vegas, ha sido colíder de este proyecto internacional al ser pionero a nivel mundial en la realización de inventarios geológicos, informa el CSIC en un comunicado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00