Se cierra un verano que ha sido tranquilo en las urgencias de los hospitales de Zaragoza
El Clínico ha atendido a unas 400 personas diariamente, pero desde la Dirección apuntan que la curva de julio y agosto ha sido la esperada
Zaragoza
Entre 30 y 40 ingresos cada día. Es el número de atenciones urgentes que ha asumido el Hospital Clínico de Zaragoza en un verano mejor que los anteriores. Así lo ha explicado a la SER su director, Diego Rodríguez: "Hemos tenido los picos de afluencia esperables en el mes de julio y agosto de visitas a urgencias en torno a unas 400 visitas diarias con los respectivos entre 30 y 40 ingresos diarios. La verdad es que la curva se ha mantenido sin tener grandes desviaciones en comparación con años previos, la atención siempre se ha garantizado a los pacientes".
La alta demanda en el hospital Clínico se debe, en parte, a que algunos centros de salud como el de Garrapinillos solo ofrecen consultas de 8 de la mañana a 3 de la tarde. A partir de esa hora, en el caso del de Garrapinillos, es el centro de salud de Miralbueno el que asume la atención hasta las 5 de la tarde. Los centros de salud de Casetas y Utebo atienden urgencias las 24 horas todos los días del año.
Rodríguez recuerda que esperar a veces es inevitable: "Sabemos que los centros de salud respetan los horarios que tienen. Todo paciente que acuda a urgencia hospitalaria pasa por un triaje y ese triaje es el que estadía el grado de urgencia de las personas que acuden, sabemos que los hospitales terciariarios como puede ser en este caso el Clínico, tiene una gran cantidad de población, todo un sector 3, un sector altamente disperso y si estamos hablando en torno a 400 personas en un turno de 24 horas en algún momento seguramente alguna persona tendrá que esperar", apuntaba Rodríguez.
Tanto en septiembre como en diciembre se viven los picos de afluencia en las urgencias. Sin embargo, desde el Clínico aseguran que el refuerzo de personal está garantizado.