Actualidad

Vox: "No habrá presupuestos en Aragón" si llegan más migrantes

El portavoz en las Cortes y exvicepresidente amenaza con no apoyar las cuentas del Gobierno de Aragón para 2025. Azcón necesita sus apoyos tras la salida de Vox del ejecutivo el pasado mes de julio

Rueda de prensa de Vox en las Cortes de Aragón / Cadena SER

Zaragoza

Vox amenaza al PP con no apoyar los presupuestos del Gobierno de Aragón si siguen llegando inmigrantes a Aragón. Es la advertencia que ha lanzado su portavoz en las Cortes de Aragón, Alejandro Nolasco, tras conocerse la llegada de alrededor de un centenar de migrantes a Mora de Rubielos (Teruel), para dar respuesta a la presión migratoria en Canarias.

Nolasco dimitió como vicepresidente en julio tras el reparto de menores a comunidades autónomas y Vox salió del gobierno a los 11 meses de alcanzar un pacto con el Partido Popular. Ahora, Jorge Azcón no tiene mayoría en las Cortes de Aragón y necesita sus votos para sacar adelante las cuentas para el próximo año.

Ahora, nuevo aviso de la ultraderecha: "Les puedo asegurar que si no se corta de raíz todo este asunto de realojamiento y Aragón mantiene una postura rotunda en contra de la inmigración ilegal, no habrá presupuestos".

Pero ha ido más allá: "Solicitamos al Ministerio del Interior que cancele de inmediato este plan de albergar inmigrantes ilegales, sean mayores o sean menores o sean lo que sean, en Mora de Rubielos, que lo cancelen ya mismo", ha incidido. Y con otro mensaje, incluso, al hotel de Mora de Rubielos que va a acoger a estas personas: "Que desista de hacerlo".

Ha anunciado, además, una protesta este próximo sábado en Mora de Rubielos.

PP: "No es competencia autonómica"

Desde el PP, Carmen Herrarte le pide a Vox que actué "con responsabilidad" porque los presupuestos afectan a todos los aragoneses. "Los ciudadanos aragoneses ni comprenderían ni merecen que se bloquee la comunidad autónoma, que se bloquee Aragón, además por un asunto que ni siquiera es competencia autonómica". Herrarte le decía a Vox que no actúe con demagogia.

La popular también ha criticado la falta de información del Gobierno de España. "Las comunidades autónomas no pueden enterarse por los medios de comunicación o por las entidades sociales de la llegada de cientos de inmigrantes a su territorio; podría interpretarse como una falta de lealtad".