Sociedad

Becton Dickinson cancela su inversión de 206 millones en una fábrica en Zaragoza

La multinacional de tecnología médica Becton Dickinson ha anunciado la cancelación de su inversión en una planta de fabricación de jeringuillas en Zaragoza, un proyecto que se anunció con una inversión de 206 millones de euros y que estaba prácticamente acabado en su primera fase

Imagen de una jeringa fabricada por Becton Dickinson

Zaragoza

La multinacional de tecnología médica Becton Dickinson cancela su inversión de 206 millones en una fábrica de Zaragoza. El director general de Política Económica del Gobierno de Aragón, Javier Martínez, ha confirmado esta noticia, adelantada por Hoy Aragón, en unas declaraciones enviadas por el ejecutivo autonómico. La inversión se anunció por ver primera en marzo de 2021, a cargo del anterior gobierno socialista de la comunidad, y fue declarada de interés autonómico.

La primera piedra de la nueva planta de jeringuillas, en el polígono Empresarium de la capital aragonesa, se colocó en noviembre de ese mismo año y entonces se anunció que estaría operativa, en una primera fase, a finales de 2023, con 150 empleados y una inversión de 66 millones de euros. La segunda fase se prolongaría hasta 2030 para alcanzar una inversión global de 206 millones de euros y la creación de 600 empleos cualificados para la fabricación jeringas precargables y sistemas de seguridad para prevenir lesiones por pinchazos de agujas para los profesionales sanitarios y los pacientes.

Para el director general de Política Económica esta es una "mala noticia" pero que ha achacado a una decisión "estrictamente empresarial". A su juicio, cuando se habla de grandes multinacionales hay que tener en cuenta "esta posibilidad", en tanto en cuanto las decisiones se toman "muy lejos de Zaragoza". Entre las razones de Becton Dickinson para desistir de su inversión en Zaragoza se ha referido a un mal comportamiento bursátil de la compañía, con una caída de algo más de un 15 % en este año, o al cambio en la dirección de la empresa, que ha podido hacer cambiar sus planes de expansión.

El pasado 19 de agosto Becton Dickinson anunció el nombramiento de Michael Feld como vicepresidente ejecutivo y presidente del segmento de Life Sciences en sustitución de Dave Hickey, quien se retiró de la empresa después de diez años en la compañía. Ahora, la labor del Gobierno de Aragón, según el director general, será ayudar para que los trabajadores se recoloquen "lo más rápidamente posible" y continuar en su labora de atraer nuevas empresas y ayudar a las que ya están instaladas en la comunidad para que sigan creciendo e impulsen una economía cada vez más competitiva.