Sociedad

Faltan jóvenes y mujeres en el sector de la construcción en Aragón

Desde el sector perciben cierto desarraigo laboral con la profesión, algo que preocupa especialmente por el envejecimiento de los ocupados. En el informe presentado por UGT, también destacan la importancia de los migrantes para el funcionamiento de esta actividad

Dos obreros de la construcción bajo el sol. / Ezra Bailey

Zaragoza

Una característica que afecta al conjunto del mercado de trabajo de Aragón y en especial a la construcción, es el envejecimiento de los ocupados. En junio de 2024, la edad más frecuente en los trabajadores de la construcción estaba entre los 45 y 49 años, grupo que representa el 18,39% del sector. Un dato que preocupa especialmente por la falta de reemplazo. "Hay un problema, sin duda, que es la falta de reemplazo, y esto no es un problema exclusivo de este sector, pero sí es el que presenta menor porcentaje de jóvenes. Del total de los trabajadores, tienen entre 25 y 29 años poco más de 5%. Un rejuvenecimiento en el sector que también valoramos que tiene que pasar por una mayor incorporación de la mujer, ya que solo el 11,56% de los ocupados son mujeres", explicaba Sergio Sancho, secretario de la Federación de Industria, Agroalimentación y Construcción de UGT.

Un problema que señalan, sería mayor de no ser por el gran peso de las personas migrantes en el sector. "Actualmente, de no ser por las personas migrantes, que representan casi un 25% de los afiliados del sector en Aragón, este tendría muchísimos más problemas de mano de obra", señalaba Sancho.