Ocio y cultura

Más de 10.000 asistentes disfrutaron del Festival Internacional Camino de Santiago

Finaliza con gran éxito de público y crítica su 33ª edición con 5.100 espectadores en los conciertos y con 5.670 participantes en actividades paralelas

Hecho también acogió conciertos

El Festival Internacional en el Camino de Santiago (FICS) ha finalizado su trigésima tercera edición con un total de 10.770 asistentes, entre los conciertos y las actividades paralelas que han conformado su completa y aplaudida programación. Carlos Sampériz, diputado de Cultura de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), institución que organiza el certamen, ha destacado las principales razones de este éxito: “Nuestro territorio ha celebrado con absoluta entrega e intensidad casi una veintena de conciertos de música antigua y barroca de altísima calidad, poniendo en valor nuestros templos y espacios patrimoniales, así como los sonidos y géneros de la mejor oferta nacional e internacional, con artistas y formaciones de primer orden para el comprometido público de la provincia de Huesca”.

‘Encrucijada’ fue el tema y leitmotiv desarrollado en esta edición, ya que “en siete de los casos, la música antigua ha dialogado con diversos géneros musicales, presentando unos directos tan innovadores como sorprendentes”, destaca Carlos Sampériz. En la misma línea, el director del Festival y técnico de Cultura de la DPH, Luis Calvo, ha puesto en relieve esta cuidada programación, “donde muchos de las citas se han enriquecido con la deconstrucción y el absoluto rigor ante su reflejo en la música electrónica, el hip-hop, el jazz, el flamenco, las músicas populares o la música contemporánea, entre otras”.

Así mismo, su responsable ha valorado el gran reconocimiento que ha tenido el festival y, por ende, todos los conciertos celebrados que ha acogido la provincia, ya que “sus iglesias y templos han completado los distintos aforos, sumando un total de 5.100 espectadores, para recitales de músicas antigua y barroca con una ocupación media del 90%”.

Museo Diocesano

Antonio Serrano, Daniel Oyarzabal y Pablo Martín Caminero el pasado 6 de agosto en la iglesia de Canfranc Estación con ‘Bach & Bach’, Fahmi Alqhai, Dani de Morón y Accademia del Piacere el 8 de agosto en la Ciudadela de Jaca con ‘Metamorfosis’, la Capella de Ministrers dirigida por Carles Magraner y su ‘Regina: 18 Monarcas medievales de la Corona de Aragón’ el 10 de agosto en la iglesia de San Pedro de Siresa, y la Cappella Mariana y Constantinople con la narración del actor Ramón Barea el 21 en la iglesia del Carmen de Jaca con ‘La Odisea de Krystof Harant’, han sido los recitales más destacados según su director Luis Calvo, dentro de la sobresaliente programación del último FICS.

El Ciclo de Teatro de Calle recientemente celebrado en Larués y Santa Cruz de la Serós arrojó un total de 1.000 espectadores. El resto de actuaciones de Festival, apunta Luis Calvo, “han sumado 270 personas entre los participantes en el Ciclo de Cine ‘Los sonidos del silencio’ en Hecho, la conferencia especializada de Luis Delgado y la excursión organizada por el Festival junto a la Asociación de Amigos del Camino en Jaca con final de etapa en Undués de Lerda”.

Así mismo, durante el tiempo que dura el Festival, el Museo Diocesano de Jaca suma 4.400 visitas que han podido disfrutar de la exposición ‘La música en la encrucijada y sus instrumentos’, complementando el itinerario artístico y cultural propuesto a la ciudadanía por este año. La cifra acumulada de todos estos eventos hace un total de 10.770 espectadores que han celebrado de manera presencial esta edición de excelente nivel en toda su variada, atractiva y completa programación.

El XXXIII Festival Internacional en el Camino de Santiago ha sido organizado por Diputación de Huesca con la colaboración del Ayuntamiento de Jaca y la Comarca de la Jacetania, y cuenta con el apoyo del Museo Diocesano de Jaca, INAEM, Ayuntamientos de Monzón, Tamarite de Litera, Huesca, La Sotonera, Jaca, Canfranc, Villanúa, Castiello de Jaca, Santa Cruz de la Serós, Santa Cilia, Berdún, Valle de Hecho y Bailo, los Obispados de Huesca, Jaca y Barbastro-Monzón, la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Jaca y la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Huesca. Así mismo, el certamen es miembro de FestClásica, Asociación Española de Festivales de Música Clásica, que ha participado en la difusión de conciertos y actividades.