Sociedad

Fiesta del Portalet para renovar el tratado de amistad

Los Valles de Tena y D Ossau lo vuelven a firmar este domingo

Renovación del tratado

A los pirenaicos les gusta recordar que comparten una cordillera donde tradiciones, ganadería, trabajo y familia van de la mano desde hace siglos. Si hace unos días en Astún se renovaba el Tratado, este domingo será en Portalet entre los vecinos valles de Tena y D'Ossau.

El objetivo principal de esta jornada es potenciar los lazos de fraternidad entre los habitantes de estos valles fronterizos así como recordar los antiguos tratados que desde el siglo XIV se fueron firmando para regular las relaciones entre ambos territorios, explican sus organizadores.

Se han programado varias actividades relacionadas con el folclore, pastores, cultura… para todos los públicos culminando con la firma del tratado de los valles sobre el muro fronterizo.

Se trata, como explican los impulsores de la fiesta, de una oportunidad para transmitir a las nuevas generaciones la importancia de la cultura pirenaíca, el valor del patrimonio y la conservación de las montañas. Entre Ossau y Tena, como ocurre en otros valles como el del Aspe-Aragón o Bielsa- Pieau-Saint Lary, no hay fronteras sino solidas relaciones que cada vez son más potentes.

Programa

9.00 h. Merienda de los Pastores en "Houns de Gabes".

11.00 h. Paseo pastoral desde la cabaña "Houns de Gabes" hasta la frontera, con rebaños, perros, burros y pastores.

12.00 h. Firma del Tratado de los valles de Ossau y Tena sobre el muro fronterizo.

12.30 h. Caldereta de pastores. Bar de refrescos.

Animaciones

La jornada estará amenizada por bailes y canciones populares de los valles de Ossau y Tena. Participación de los grupos "Cuyala d'Aüssaü", "Coro las Tornalizas de Sallent" "Bosnerau", "Grupo Folclórico de Sallent de Gállego", "Fanfare".

Actividades

-Exposiciones fotográficas temáticas.

-Talleres culturales (cestería y alfarería)

-Paseo gratuito en burro para niños

-Juego de bolos