Economía y negocios

La paralización de Becton Dickinson: 35 trabajadores a la calle y la pérdida de un activo para el sector sanitario en Aragón

La sorpresa de Becton Dickinson: 35 trabajadores a la calle y la pérdida de un activo para el sector sanitario en Aragón - Hora 14 Aragón (30/08/2024)

La sorpresa de Becton Dickinson: 35 trabajadores a la calle y la pérdida de un activo para el sector sanitario en Aragón - Hora 14 Aragón (30/08/2024)

04:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1725024121287/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Zaragoza

35 trabajadores a la calle y el esqueleto, al 80% de construcción, de una nave en el polígono Empresarium, con unas características muy específicas. Son las primeras consecuencias de la espantada de Becton Dickinson, que ha decidido paralizar su inversión en Zaragoza: más de 200 millones de euros que iba a generar 600 empleos cuando estuviera a pleno rendimiento, en 2030. Un proyecto que fue declarado de interés autonómico, y cuya paralización sigue generando incredulidad y sorpresa en este sector. Los trabajadores han mantenido hoy la primera reunión con Comisiones Obreras.

Un sector estratégico

Becton Dickinson, y esta planta para la fabricación de 400 millones de jeringuillas, "era una parte estratégica del crecimiento del sector", ha valorado Daniel Álvarez, presidente del Cluster de la Salud de Aragón, que agrupa a 53 empresas e instituciones relacionadas con el sector sanitario en la comunidad autónoma. "Por ese lado, desde luego, perdemos un activo que nos habría servido para ofrecerlo y ponerlo de ejemplo para proyectos futuros". No obstante, matiza que "vamos a relativizar las circunstancias, que son las que son, y ahora son solo 35 personas, a las que hay que ayudar en todo lo posible".

CCOO: recolocación de los trabajadores

Precisamente, estos 35 trabajadores que van a ser despedidos han mantenido esta mañana la primera reunión para afrontar su ERE. Ha sido con Comisiones Obreras, que va a buscar el compromiso de la empresa de recolocación.

Ana Sánchez, de la Federación de Industria del sindicato, apunta que son puestos de trabajo que "corresponden a un perfil técnico y profesional que, además, tienen un drama personal, de cada uno de ellos, porque algunos dejaron sus puestos en otras compañías ante un proyecto que parecía tener una andadura importante en nuestra comunidad y que hoy se ve frustrado". La primera reunión con la dirección de la multinacional será el 12 de septiembre.

De interés autonómico

Un proyecto que, recordamos, fue declarado de interés autonómico. Desde Comisiones Obreras piden que se devuelvan todas las ayudas públicas que hayan podido recibir. El Ayuntamiento de Zaragoza otorgó, por ejemplo, bonificaciones. "Si no se cumplen las condiciones para entregarle esa bonificación, se reclamará", ha afirmado la alcaldesa, Natalia Chueca, "y tendrán que abonar al 100% el ICIO [Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras]; eso es así y así lo contempla la ordenanza y así vamos a proceder".

Desde el Cluster de la Salud de Aragón, su presidente sostiene que todas las partes asumen riesgos en este tipo de inversiones y declaraciones de interés autonómico. "Creo que no hay posible ninguna crítica", ha valorado Daniel Álvarez, porque "en proyectos de esta envergadura todos el mundo arriesga un poco: el trabajador que decide apostar por esa empresa, los gobernantes que intentan ayudar a atraer inversiones, la empresa que decide instalarse aquí; cada uno tiene su nivel de riesgo".

Una nave sanitaria

Desde el Cluster de la Salud de Aragón confían que esta instalación en Empresarium, ya construida al 80%, pueda servir para otra empresa sanitaria, porque reúne unas condiciones muy específicas. "En el caso de los productos sanitarios, los edificios tienen que tener una serie de restricciones, en el sentido de libres de patógenos, salas cerradas herméticas", etc...

"Optimizar operaciones"

Fuentes de la multinacional consultadas por la Cadena SER apuntan que "se trata de una decisión tomada a nivel corporativo en la Organización" y lo desliga de los cambios de directivos.

Becton Dickinson "ha revisado su red de fabricación y cadena de suministro para optimizar sus operaciones" y ha llegado a la conclusión de que pueden ser "más eficientes utilizando instalaciones existentes en lugar de abrir un nuevo centro de Zaragoza". Esta compañía dispone de otra planta en Fraga.

Marzo 2021: así fue el anuncio

La inversión de esta planta de de Becton Dickinson en el Polígono Empresarium de La Cartuja se anunció por ver primera en marzo de 2021, a cargo del anterior gobierno socialista de la comunidad, y fue declarada de interés autonómico.

La primera piedra de la nueva planta de jeringuillas se colocó en noviembre de ese año y entonces se anunció que estaría operativa, en una primera fase, a finales de 2023, con 150 empleados y una inversión de 66 millones de euros.

La segunda fase se prolongaría hasta 2030 para alcanzar una inversión global de 206 millones de euros y la creación de 600 empleos cualificados para la fabricación jeringas precargables y sistemas de seguridad para prevenir lesiones por pinchazos de agujas para los profesionales sanitarios y los pacientes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00