La tormenta desborda un barranco en Albalate y deja vías impracticables en Muniesa (Teruel)
Los daños materiales y en caminos son cuantiosos. El barranco Valdepudrida en Albalate del Arzobispo se ha desbordado, mientras que en Muniesa la A-3206 se convirtió en un río
Barrancos desbordados, afecciones en carreteras y múltiples desperfectos materiales. Es el balance de la tormenta de este viernes que golpeado en puntos del Bajo Martín y Las Cuencas Mineras, entre otras áreas de Aragón, informa Radio La Comarca.
Albalate del Arzobispo
Las fuertes precipitaciones provocaron el desbordamiento del barranco Valdepudrida en Albalate del Arzobispo que ha afectado a la entrada del municipio, donde se encuentra una empresa local Gil Escoin. Acudieron los bomberos a la nave en la que entraba agua y hoy está previsto que colaboren achicando.
Horas más tarde, sobre las 3.00, el cauce del río Martín sufrió una crecida que inundó la zona deportiva y escolar de la localidad. La alcaldesa Celia Trullén apunta que el cauce “sigue crecido, la CHE ha notificado que continuamos en alerta naranja”. Además La carretera A-224 se cortó este viernes al tráfico pero a este sábado ya se ha reabierto y no se han notificado más afecciones en carretera.
La brigada municipal trabajó durante la noche en la limpieza de municipio y hasta el lugar de los hechos también se desplazaron efectivos de Bomberos de la Diputación de Teruel y Guardia Civil. Desde el Consistorio agradecen toda la colaboración tanto ciudadana como de los cuerpos de seguridad para “restituir la normalidad”. Todavía no hay datos oficiales sobre el volumen de la crecida.
Además, los bomberos también trabajaron el pasado jueves en la N-232 en Azaila colaborando con el personal de carreteras estatales en la limpieza de la vía. Por otro lado, los bomberos de la DPT también atendieron ayer avisos relacionados con las tormentas. En Andorra - Sierra de Arcos. a la localidad de Oliete los bomberos acudieron para ayudar a una persona a cruzar el río, ya que la crecida le había dejado en el otro margen. En Ariño se han registrado destrozos importantes en los caminos de acceso a monte y a huertas , con unos surcos «intransitables», ha destacado el alcalde Carlos Ros. «La zona de las pozas de agua han sido totalmente arrolladas y hay destrozos totales, pero el pueblo no ha resultado afectado por estar más alto», matizaba.
Muniesa
Mala situación también en las Cuencas Mineras la localidad de Muniesa ha sufrido riadas, barrizales y desprendimientos de lodos e inundaciones en la residencia que ya registró afectaciones en anteriores lluvias, principalmente en la sala de día , donde se detectaron goteras. Se trata de un anexo añadido por lo que los mayores han sido resguardados en otros departamentos donde no hay peligro de inundación. «El lunes vendrá una empresa para ver cómo podemos solucionarlo»; ha explicado el primer edil José Luis Iranzo. La localidad registró hasta 48 litros por metro cuadrado.
Además los campos resultaron completamente anegados y se tuvo que cortar varios tramos de carretera desde Las Ventas hasta Muniesa. La travesía A-3206 de Muniesa a Blesa se convirtió en un «autentico río» en palabras del alcalde y resultó impracticable y provocó inundaciones en las casas. Al respecto Iranzo se ha mostrado muy molesto con las promesas de ejecutar la obra de mejora de la vía. «El anterior gobierno no cumplió con su palabra de ejecutar una obra que me prometió. En junio de este año tendría que haber estado acabada porque es un infierno. Recoge todo el agua y es un auténtico peligro. Tenemos que seguir viviendo con este malestar y con este miedo«, lamentó.
Dispositivo de DPT
Técnicos del Servicio de Vías y Obras de la DPT acudieron anoche ya a realizar los primeros trabajos de limpieza en carreteras entre Blancas y la N-211, la pista entre Blancas y Odón y la carretera de Odón a Bello. La fuerza del agua llegó a acumular hasta 70 centímetros de lámina de agua en estas vías por la tarde. lo que impedía la circulación por estas vías, pero tras acometer los trabajos de la DPT y bajar el nivel del agua, la circulación pudo restablecerse con precaución a partir de las 11 de la noche, de manera que la comunicación de Blancas y Odón estuviera abierta. Los trabajos continúan desde primera hora de esta mañana, retirando tierra y barro para facilitar la circulación por estas vías, que están abiertas con precaución. También recibieron un aviso en Luco de Jiloca de una persona con movilidad reducida que temía que entrara el agua en su casa, por lo que se trasladaron hasta allí para ayudarle a salir.