María Delgado revive en París el bronce de los 100 espalda de Río 2016
La nadadora aragonesa se cuelga su primera medalla en los Juegos Paralímpicos de París
París
La zaragozana María Delgado se colgó este sábado, en la piscina de La Defense Arena, la medalla de bronce en los 100 espalda clase S12 de discapacitados visuales, en la tercera jornada de competición de los Juegos Paralímpicos de París, regresando a un podio de los Juegos ocho años después de hacerlo por última vez en Río 2016 en la misma prueba.
María Delgado, de 26 años y paisana de Teresa Perales, su referente, demostró una vez más el talento que atesora como nadadora en un escenario imponente, la piscina de La Defense Arena, con capacidad para 13.000 espectadores, que rugieron animando a la francesa Leane Morceau, que quedó cuarta.
La nadadora aragonesa, que en la jornada matutina había registrado el tercer mejor tiempo en la ronda clasificatoria (1:12.35), volvió a rendir a un buen nivel por la tarde rebajando esa marca hasta los 1:11.33, un crono que la sirvió para colgarse el bronce. Por delante solo dos nadadoras, la brasileña María Carolina Gomes con 1:08.23 y la ucraniana Anna Stetsenko con 1:09.43.
Una vida en el agua
María Delgado comenzó a practicar natación con diez años. En 2013, con tan sólo quince, consiguió un cuarto puesto en el Mundial de Montreal (Canadá), siendo la deportista más joven de la expedición española. Los de París 2024 son los terceros Juegos para la deportista aragonesa, que en Río 2016 logró dos bronces, en 50 metros libre y en 100 espalda, y un diploma por su octavo puesto en los 100 metros espalda.
En su segunda cita paralímpica, en Tokio 2020, fue cuarta en 100 metros espalda S12, quinta en 100 metros libre S12 y sexta en 400 metros libre S13. En total, María Delgado, que comenzó en el alto nivel en el equipo Promesas AXA de natación paralímpica, acumula doce medallas en Mundiales y otras doce en Europeos, unos metales que se unen a los tres que ya acumula en Juegos Paralímpicos.
Delgado recibió en 2016 la medalla de la Real Orden del Mérito Deportivo y, al año siguiente, el diploma al Mérito Deportivo de la ciudad de Zaragoza. Más allá de la piscina, María Delgado es graduada en Ciencias del Deporte y ha realizado un Master en Gestión Deportiva del alto rendimiento. Además, actualmente cursa un TFG del Master que está haciendo en formación del profesorado