Monzón se convierte, con Replega, en el paraíso de los coleccionistas
Hay 50 clubes de coleccionistas llegados de tres países y varias Comunidades Autónomas
Monzón
La Feria Nacional del Coleccionismo Replega, se celebra este fin de semana en el recinto ferial de la Azucarera Monzón. El evento ideal para intercambiar, comprar, vender y ampliar las colecciones de todos aquellos que tienen en este mundo su afición, reúne a medio centenar de clubes y asociaciones. Cuenta con un 38,70% más de comercios que en la pasada edición.
Isaac Claver, el alcalde de Monzón, destacaba que en esta edición hay siete Comunidades Autónomas representadas, dos países, Portugal y Andorra, uy más de 50 clubes de coleccionismo. Todo ello, aseguraba, hace de esta cita de Monzón un momento especial en el calendario de los coleccionistas.
Monzón durante ese fin de semana se ha convertido en la capital española de esta afición con, además, siete exposiciones, 14º encuentro internacional de coleccionistas de pins, feria del disco y más de 5.000 coleccionistas.
Pines, sellos, monedas, sobres de azúcar, placas de cava, postales, calendarios, billetes, tarjetas telefónicas, muñecos, cómics, carteles, discos, Cd’s, o botones militares son algunos de los tesoros que los coleccionistas buscan y encuentran en los puestos que hay en esta edición.
Este año cuenta con dos directores: Chorche Paniello y José Luis Escutia que han trabajado en la preparación de las veintiuna ediciones.
La procedencia de los clubes y asociaciones es la siguiente: 34 de Catalunya, 9 de Aragón, 2 de Andorra, 2 del País Vasco, 2 de Asturias, 1 de Portugal, 1 de Valencia y 1 de Madrid.
La Asociación de Coleccionismo “El Troc” que cumple 30 años y ha sido pieza vital en el crecimiento y desarrollo de Replega, así que la placa de cava de la botella inaugural ha sido como homenaje a este Club.
Este año el pin representa a un bonsái y Vicente Lavedán es el autor el punto de ibro que se repartirá en la muestra.
El director Chorche Paniello explicaba que en los "sobres de azúcar contaremos nuevamente con la presencia de personas de la sociedad civil y cultural que vertebran sus pueblos y la sociedad con su quehacer cotidiano como Jesús Cirac, historiador de la localidad de Caspe, el miembro de los Dulzaineros del Bajo Aragón y músico multidisciplinar Diego Lezaum, la fundadora de Coacinca en su 50 aniversario María José Arellano, Eugenio Arnao, el creador de la Casa del Gaitero en el pueblo de Aguarón, la cantante y escritora Isabel Marco y la investigadora de cultura popular, la ansotana Elena Gusano” y las “placas de cava nos acompañan en esta edición la Asociación para la Promoción del Coleccionismo El Troc, que este año está de celebración con su treinta aniversario, la enfermera y sindicalista Elisa García Sáez, el agente forestal y escritor José Damián Moreno, el ornitólogo Alejandro Serrano y el presidente de la Asociación Fondo de Amigos del Buitre Manuel Aguilera.
Las exposiciones de este año son sobre “Materiales de la escuela de ayer” de Carlos Faro, “Numismática: de la moneda celta al euro” de Carlos Segarra, “El arte en la pegatina social y política” del Centro de Recuperación de Pegatinas, “Bonsáis” de Arturo Valenzuela, “ Radios en miniatura” de Manuel Laplana, “Minerales” de Arturo Valenzuela y “Filatelia de Replega” de Salvador Alriols.