Romería de septiembre a Salas, con las habituales reivindicaciones para restaurar el santuario
Huesca
La Cofradía de Nuestra Señora de Salas celebraba este domingo, 1 de septiembre, su tradicional romería. Y lo hacían acompañados de numerosos oscenses y una parte de la corporación municipal. Al término de la Eucaristía, se repartían más de mil tortas y tenía lugar un festival folclórico a cargo de Elenco Aragonés.
El prior de la Cofradía de Salas, Mariano Claver, enumeraba las necesidades de actuación que tienen, para mejorar la situación del templo, que requiere de una importante inversión. El porche lleva tiempo cerrado porque el tejado amenaza con caer, ya que fue restaurado un tercio, pero faltan dos tercios que se encuentran en muy mal estado. También la fachada este presenta preocupantes desconchones; habría que limpiar el tejado, y desde mayo hay una gotera en el crucero. Igualmente se considera que será necesario conectar la bóveda con el cabecero del santuario.
Además, en el exterior, sugieren que se pudiera adecentar la plaza delante de la ermita, los servicios, el quiosco e incluso los accesos.
La romería de septiembre se hace el primer domingo del mes en los años pares, y el segundo domingo, en los años impares.
Mariano Claver recordaba que cuentan con 1.000 cofrades que cada año aportan 6 euros en cuotas. Unas cuentas que ascienden en unos 6.000 euros de ingresos al año. Además, en cada romería se ingresan unos 1.500 euros más, a los que hay que sumar lo que les queda por la lotería de Navidad. Pero hay otros gastos, así como el reparto de tortas que hacen que este dinero no sea suficiente para cubrir todas las necesidades que presenta el santuario.