Política

Aragón interpondrá un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de amnistía

Para Azcón, esta ley "ha redoblado" a los independentistas "en sus ansias rupturistas, contra la Constitución"

Consejo de Gobierno del Ejecutivo aragonés del 2 de septiembre de 2024 / Gobierno de Aragón

Zaragoza

El Gobierno de Aragón interpondrá de manera inmediata un recurso de inconstitucionalidad contra la ley de amnistía al considerar que rompe con la igualdad de los españoles, la legalidad y el estado de derecho.

Ese es uno de los acuerdos que ha adoptado el Gobierno de Aragón este lunes en la primera reunión del consejo del nuevo curso político y del que ha informado el presidente, Jorge Azcón, quien ha precisado que el recurso se basa en los informes del Consejo Consultivo de Aragón y de la letrada mayor de las Cortes aragonesas y que se interpondrá de manera inmediata, en cualquier caso antes de que expire el plazo para poder hacerlo, el 11 de este mes.

De esta manera, ha dicho Azcón, el Gobierno de Aragón cumple con la palabra dada a los aragoneses cuando anunció que sería la primera comunidad que recurriría la ley de amnistía ante el Tribunal Constitucional para defender como una obligación no sólo jurídica, también moral, la ley, el estado de derecho y la Constitución "contra la que atenta" esta ley.

"Lo que ocurrió en Cataluña fue un golpe de Estado", ha defendido Azcón citando el informe de la Fiscalía del Tribunal Supremo en el juicio del "procés", y eso, ha remarcado, "no merece ser amnistiado" y menos por un "chantaje político" que exclusivamente tiene que ver con que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, siga en el poder.

Para Azcón, el "relato que se ha intentado vender desde el PSOE no es verdad", porque la ley de amnistía "ha redoblado" a los independentistas "en sus ansias rupturistas, contra la Constitución".

Y así se vio, a su juicio, con la segunda huida del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, evidenciando que sus convicciones para volver a cometer un golpe de estado "están más vivas que nunca" y que la ley no ha significado más allá de la aspiración al "perdón de todos los delitos".