La CHE adjudica la consolidación y mejora del terreno en el Canal de Monegros para evitar infiltraciones
Los trabajos, con un presupuesto de 1,2 millones de euros, tienen una duración prevista de 12 meses
Huesca
La Confederación Hidrográfica del Ebro ha adjudicado el proyecto de consolidación y mejora del terreno en las zonas con problemas de infiltración-socavación detectadas en el tramo II del canal de Monegros, concretamente en Torralba de Aragón. Los trabajos han sido adjudicados con un presupuesto de más de 1,2 millones de euros y 12 meses de duración.
El canal de Monegros por margas yesosas y areniscas con arcillas entumecibles, un tipo de terreno que provoca disoluciones de los yesos y hundimientos del terreno y el entumecimiento de las arcillas, que con los años ha provocado fisuras en el revestimiento rígido del canal.
Para mantener el funcionamiento de esta zona del tramo II del canal de Monegros se van a realizar una serie de obras para mejorar las condiciones de conservación del Canal y así evitar fugas de agua y posibles roturas del revestimiento de soleras o cajeros.
Los trabajos van a consistir en mejorar las condiciones de drenaje superficial y en actuar en los tramos donde se observan problemas de socavación y en su entorno más próximo. En concreto, allí donde las aguas superficiales y las subterráneas dañan la infraestructura del canal.