El precio del alquiler de vivienda en Aragón, en máximos históricos
El precio ha subido un 8% en el último año, según el informe del segundo trimestre de este año la cátedra del Mercado Inmobiliario de la Universidad de Zaragoza. En las inmobiliarias hay más demanda que oferta
El precio del alquiler de vivienda en Aragón, en máximos históricos - Hoy por Hoy Zaragoza (03/09/2024)
Zaragoza
Alquilar una vivienda en Aragón es cada vez más caro. Y subiendo. "El alquiler está en máximos históricos en precios, en Aragón de media 9,2 euros por metro cuadrado al mes, con un crecimiento interanual del 8%, es decir, máximos históricos en las tres provincias". Es uno de datos incluidos en el último informe de la cátedra del Mercado Inmobiliario de la Universidad de Zaragoza, correspondiente al segundo trimestre de este año. Con los cambios legislativos, los propietarios piden más garantías de los futuros inquilinos.
A 9 euros 20 céntimos el metro cuadrado en Aragón. Haciendo cuentas, alquilar un piso de 80 metros cuadrado sale a 736 euros al mes de media; que sube todavía más en la ciudad de Zaragoza, hasta los 800 euros.
Luis Fabra, director de la cátedra, detallaba que en "Zaragoza capital está en un 9,9 euros /m2 al mes, prácticamente, a 10 euros, en la ciudad de Huesca, a 8,5 euros/m2 y en la ciudad de Teruel, en 7,9 euros/m2 al mes; todas ellas, o en máximos históricos o muy cerca del máximo". Entre los problemas del alquiler, "la falta de oferta, la falta de seguridad jurídica y la falta de incentivos para sacar al mercado esas viviendas".
Oferta, demanda y los más jóvenes
Unos precios que, alertan, van a seguir subiendo: no hay pisos en las inmobiliarias para la demanda de alquiler que hay y lastra a los más jóvenes. Valora este informe que las promociones de vivienda de alquiler impulsadas por el Gobierno de Aragón van por el buen camino, pero tardarán mínimo dos años. La necesidad, insisten, es inmediata.
Conforme se publican las ofertas, los teléfonos de las oficinas inmobiliarias se colapsan de peticiones. Los más jóvenes, con sueldos más bajos y un colchón económico más débil, son quienes más lo sufren.
"¿Cuándo me voy de casa con mi novio, con mi novia, con quien sea? Para eso necesitas una vivienda y realmente estamos con la problemática de que personas de 30 - 35 años siguen en su casa y es muy difícil que lleguen a comprar", ha señalado Fernando Baena, presidente del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Aragón. "El alquiler es el primer paso y empieza a ser preocupante".
Falta seguridad jurídica
Critican que los cambios legislativos perjudican a los propietarios: falta seguridad jurídica. "Si se incumple [el contrato], que el pagano no sea el propietario", señala Luis Fabra. "Entiendo que haya personas que no puedan ser desahuciadas, [que sean declaradas vulnerables] pero eso no tiene que caer contra la espalda del patrimonio del propietario sino que la administración pública debe atender esa necesidad especial, y mientras esto no se modifique es muy difícil".
La mayoría, han señalado, son pequeños arrendadores que cuentan con ese ingreso "para completar sus pensiones"; propietarios que, a su vez, quieren más garantías de los inquilinos.
"Evidentemente, sí que nos piden que hagamos una importante auditoría para ver a quién se mete en esa vivienda, que pueda tener unas garantías de solvencia para poder pagar ese alquiler, que haya un trabajo estable y unos ingresos razonables, que esté ocupado por alguien que no plantee problemas", ha apuntado Baena.
En la cara de la moneda de este informe, la obra nueva, con precios estables.
En Hoy por Hoy Zaragoza, además, hemos conocido las dificultades de los universitarios para encontrar vivienda y la situación en las residencias ante el inicio del cursos escolar, y el ejemplo de la inmobiliaria de Adrián Botiza.